Biografía: Frida Khalo
- Frida Khalo
- ¿Cuándo murió Frida Kahlo?
- Fecha de nacimiento y muerte de Frida Kahlo
- ¿Dónde estudió Frida Kahlo?
- ¿Dónde y cuándo nació Frida Kahlo?
- ¿Qué hizo Frida Kahlo?
- ¿Quién fue Frida Kahlo?
- Aportaciones de Frida Kahlo
- La vida de Frida Kahlo
- Obras de Frida Kahlo
- Una tragedia que marca la vida de Frida Kahlo
- Frida Khalo
- Fecha de nacimiento y muerte de Frida Kahlo
- ¿Dónde y cuándo nació Frida Kahlo?
- ¿Quién fue Frida Kahlo?
- La vida de Frida Kahlo
- Una tragedia que marca la vida de Frida Kahlo
- ¿Cuándo murió Frida Kahlo?
- ¿Dónde estudió Frida Kahlo?
- ¿Qué hizo Frida Kahlo?
- Aportaciones de Frida Kahlo
- Obras de Frida Kahlo
Biografía de Frida Khalo
Frida Khalo
La artista mejicana Frida Kahlo es sin duda una de las artistas icónicas del siglo XX. La especial sensibilidad de sus cuadros y una vida de esperanza a pesar del dolor personal supusieron todo un soplo de aire fresco para el avance de la lucha por la liberación de la mujer.
Hoy en día es uno de los símbolos emblemáticos del feminismo a nivel mundial.
Fecha de nacimiento y muerte de Frida Kahlo
Frida Kahlo nace el 6 de Julio de 1907 y fallece el 13 de Julio de 1954 con tan solo 47 años de edad.
¿Dónde y cuándo nació Frida Kahlo?
Frida Kahlo nació en la ciudad de Cayoacán, México en el siglo XX.
¿Quién fue Frida Kahlo?
Frida Kahlo fue una pintora mexicana que se ha llegado a distinguir como icono de la cultura mexicana.
La temática principal de la obra de Frida Kahlo es autobiográfica haciendo hincapié en el sufrimiento que padeció a lo largo de su vida.
La obra de Frida consta de 150 pinturas de las que la mayoría son autorretratos.
Frida sufrió un gravísimo accidente en sus años de juventud que marcaría su vida para siempre. A causa de este accidente tuvo que permanecer largos periodos en cama y someterse a más de 30 operaciones a lo largo de su vida. La soledad y el sufrimiento derivados del accidente y de sus largos periodos en cama se ven reflejados en toda su obra.
Frida se casó con Diego Rivera. Diego también era pintor. Ambos se admiraban mutuamente y la obra de ambos se vio influenciada por el otro.
Algunos teóricos del surrealismo, como André Breton, trataron de convencer a Frida que su arte pertenecía a esta tendencia, pero ella siempre se opuso alegando: “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.”
Aunque Frida realizó algunas exposiciones en vida, le costó admitir que su obra era valiosa y despertaba interés. No le quedó más remedio que rendirse a la evidencia cuando uno de sus cuadros, Autorretrato-El marco, fue adquirido por el Museo del Louvre convirtiéndose así en el primer cuadro de un artista mexicano que el museo adquiría.
En vida, Frida contó con la admiración de pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, pero no fue hasta después de su muerte cuando su obra encontró la fama y el reconocimiento internacional. Tanto es así que Madonna, la cantante considerada como la reina del pop, se ha declarado una ferviente fan de Frida Kahlo y cuenta con algunas de sus pinturas en su colección personal.
La vida de Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue la tercera de las cuatro hijas de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. El padre de Frida, alemán de origen judeo-húngaro y fotógrafo de profesión, tenía tres hijas de un matrimonio anterior.
El matrimonio Kahlo-Calderón se mudó a la famosa Casa Azul en Cayoacán en 1904. Esta casa vería nacer a Frida y es donde vivió la mayor parte de su vida; hoy en día se ha convertido en el Museo Frida Kahlo.
Frida mantuvo siempre una relación bipolar de amor-odio con su madre, sin embargo, con su padre tuvo, durante toda su vida, una relación muy cercana y cariñosa.
El dolor y el sufrimiento estuvieron presentes en la vida Frida desde su más tierna infancia. Con tan solo 6 años, Frida sufre de poliomielitis. Esta enfermedad exigió a Frida mantenerse en cama durante 9 meses. Además de dejarla una pierna bastante más delgada que la otra de por vida. A causa de su enfermedad, las secuelas y los tratamientos que recibió Frida durante su infancia, se vio a menuda alejada de los niños de su edad. No pudo relacionarse con ellos como cualquier otro niño y ya en su vida adulta muestra esta soledad en muchas de sus obras.
Su padre fue su gran apoyo y la persona que le acompañó y sirvió de guía durante la rehabilitación de su enfermedad. Esto consiguió estrechar aún más la relación padre-hija. Fue el que la animó a probar deportes como el fútbol o el boxeo como parte de esa rehabilitación.
Una tragedia que marca la vida de Frida Kahlo
En septiembre de 1925 un suceso marca la vida de Frida Kahlo para siempre. Un tranvía choca con el autobús en el que viajaba y lo aplasta contra un muro. Tras el accidente Frida queda muy mal herida con una triple fractura en la columna vertebral y rotura de dos costillas, el hueso pélvico, el pie, la clavícula y la pierna. Este accidente obligaría a Frida a someterse a más de 32 operaciones a lo largo de su vida.
Durante el largo periodo que duró su convalecencia y en el que de nuevo se vio obligada a permanecer en cama, Frida empezó a pintar para distraerse. La pintura entró en la vida de Frida Kahlo como un entretenimiento y acabó convirtiéndose en el eje fundamental de la misma.
A lo largo de toda su obra, Frida quiso plasmar en sus cuadros los acontecimientos de su propia vida y los sentimientos que le generaban.
Frida se casa por primera vez con Diego Rivera, muralista mexicano, en 1929. El matrimonio estuvo rodeado amor, infidelidades por ambas partes y una admiración mutua por la obra del otro. A pesar de lo extraño de la relación se complementaban perfectamente en numerosos aspectos.
Frida tenía deseo de ser madre. Sufrió algún aborto y la pareja nunca llegó a tener hijos debido a las secuelas que el accidente y las enfermedades habían dejado en ella. El matrimonio se divorcia en 1939 para volver a casarse un año después.
Entre 1931 y 1933 la pareja se traslada a Estados Unidos por motivos de trabajo de Diego. Diego recibe encargos para pintar varios murales para el Museo de Detroit.
En 1933, ya de vuelta en México, Diego tuvo una aventura un con Cristina, la hermana menor de Frida, que afectó mucho a la artista y empezó su declive como matrimonio. Aunque no hubo una separación total de la pareja, ya que incluso después del divorcio, seguían compartiendo amistades y parte de su vida social y artística.
Frida Kahlo pudo disfrutar del éxito de su arte en vida. Participó en varias exposiciones compartidas en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte de Philadelphia o el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston. En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de México organiza la única exposición individual de la que Frida pudo disfrutar en vida. Su estado de salud en ese momento era ya muy delicado, pero Frida no quería perderse este reconocimiento que le ofrecía su ciudad por lo que acudió al evento en una cama de hospital. Frida se mantuvo activa y dicharachera durante toda la jornada contando chistes, bebiendo y cantando. La exposición fue un éxito absoluto.
Poco después de la exposición sufre de gangrena en una pierna provocando la pérdida de la misma a la altura de la rodilla. Este hecho sume a Frida en una enorme depresión que le lleva a intentar suicidarse en varias ocasiones.
¿Cuándo murió Frida Kahlo?
Frida muere el 13 de Julio de 1954 en Coyoacán. Nunca se le practicó la autopsia al cuerpo de Frida Kahlo por lo que no se sabe la causa exacta de su muerte.
¿Dónde estudió Frida Kahlo?
Frida quería estudiar medicina y se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México en 1922. En esta escuela Frida hizo contactos con futuros artistas e intelectuales mexicanos e incluso llegó a formar parte de un grupo de estudiantes llamado los Cachuchas. El trágico accidente que sufrió en 1925 la alejó de la escuela.
¿Qué hizo Frida Kahlo?
Frida Kahlo fabricó su propia leyenda siendo la protagonista de gran parte de sus pinturas y creando su propio personaje. La artista fue una gran transgresora con las normas de su época. Su carácter crítico con la autoridad se ve plasmado en el mensaje de su obra siendo un grito contra la opresión.
Aportaciones de Frida Kahlo
Aparte de su maravillosa obra podemos decir que una importante aportación de Frida Kahlo a la sociedad fue un empujón al movimiento de liberación de las mujeres. Es considerada como un símbolo del feminismo. Frida fue siempre una mujer fuerte y autosuficiente, algo nada convencional en las mujeres de su época. Además, ella misma se representaba en sus pinturas acentuando algunos rasgos masculinos como sus cejas o su bigote. Su obra refleja su propia visión de la identidad femenina alejándose del enfoque masculino que predominaba en aquel tiempo.
Obras de Frida Kahlo
Frida Kahlo creó cerca de 150 pinturas de las que 55 fueron autorretratos.
A lo largo de su obra, Frida, expresa los aspectos más dolorosos de su vida. Obras como “Columna rota” representan el terrible sufrimiento que la artista padecía.
Otros cuadros como “Hospital Henry Ford” o “Unos cuantos piquetitos” reflejan la angustia que sentía ante la incapacidad de ser madre y la amargura que sufrió tras varios embarazos fallidos.
En 2006, una obra suya “Raíces”, alcanzó el record de la obra latinoamericana más cara vendida en una subasta.
Otras de sus obras más conocidas son: Las dos Fridas, Sin esperanza, Autorretrato con collar de espinas y colibrí, El venado herido o Diego en mis pensamientos entre otras.
Definitivamente podemos asegurar que Frida Kahlo fue una mujer con una visión adelantada a su tiempo. Una gran artista atormentada por el dolor y la enfermedad que supo plasmar ese sufrimiento en su obra dándole un toque de exquisita sencillez.