Biografía de Galileo Galilei
¿Quién fue Galileo Galilei?
Considerado el padre de la física moderna y la astronomía, Galileo Galilei fue un matemático, físico y astrónomo italiano. Su contribución más famosa a la ciencia fue su descubrimiento sobre las mediciones precisas. Galileo fue el pionero en la aplicación del método experimental y el primero que empleó el telescopio con fines astronómicos, con el que hizo importantes descubrimientos. En el campo de la física, descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.
Nacimiento y Juventud de Galileo Galilei
Nacido en la ciudad italiana de Pisa, perteneciente al Gran Ducado de Toscana, el 15 de febrero de 1564, bajo el nombre de Galileo Galilei Ammannati, hijo de Vincenzo y Giulia Ammannati. Su padre fue un músico notable; perteneció a una familia noble venida a menos. Cuando Galileo cumplió 10 años, su familia se mudó a Florencia para dedicarse al comercio de telas.
A los diecisiete años, su padre le inscribió en la universidad de Pisa en la carrera de medicina, pero no logró terminar la carrera, puesto que Galileo se interesó más por las matemáticas, particularmente, la geometría. Estudió a Euclides, Pitágoras y Arquímedes, y además de observar la naturaleza, se ocupó de los asuntos relacionados con la mecánica. Durante esta etapa impartió clases particulares.
Primeros inventos y descubrimientos de Galileo Galilei
Galileo Galilei inventó el termoscopio, que fue el precursor del termómetro y posteriormente, diseñó la balanza hidrostática. Mediante la observación de las oscilaciones de una lámpara, colgada en la bóveda de la catedral, dedujo la regularidad del movimiento pendular; razonó que este movimiento constante puede aplicarse en la medición del tiempo. Basado en este principio, realizó el famoso experimento de la caída libre de los cuerpos.
Contrariamente a una famosa creencia popular, este experimento no se ejecutó en la torre de Pisa. Galileo colocó 2 esferas de peso diferente sobre un plano inclinado, y midió su velocidad de caída, demostrando que los hacen a igual velocidad, independientemente del peso. Con esto él rebatió el principio aristotélico según el cual los cuerpos más pesados caen primero que los más livianos.
En 1589, a Galileo Galilei se le otorgó la cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa. Como profesor de Astronomía, Galileo enseñó la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Posteriormente, en 1592, acepta el puesto de matemático en la Universidad de Padua.
Galileo Galilei y el inicio de la Astronomía
En esta etapa escribió una de sus obras más importantes, De Motu Antiquiora (‘Los escritos más antiguos sobre el movimiento’). Desde la Universidad de Padua en 1595, Galileo expuso la nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, según la cual, la Tierra y todos los planetas giran alrededor del Sol, desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas orbitan alrededor de una Tierra inmóvil.
En 1604, Galileo conoció de la invención del telescopio en Holanda, y realizó una serie de mejoras del instrumento en cuanto a la capacidad de aumento y resolución de la imagen, con el que realizó una serie de observaciones fundamentales para la astronomía. Descubrió que la luna no es una esfera perfecta como se creía, sino que tiene valles, montañas y cráteres. También se las ingenió para observar al sol y descubrir las manchas solares.
La teoría Heliocéntrica de Galileo Galilei
A mediados de 1609, Galileo Galilei construyó el primer telescopio verdaderamente astronómico. Por medio de este instrumento, Galileo observó y estudió el movimiento de los planetas, obteniendo hallazgos tan importantes como el descubrimiento de cuatro pequeños satélites que giraban alrededor de Júpiter, lo que demostró que no todo debía girar en torno a la Tierra, en el mismo sentido, observó que el planeta Venus tenía fases como la luna. Quedaba demostrada la veracidad de la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Galileo publica su obra más famosa
En marzo de 1610, Galileo publica el primer tratado astronómico basado en observaciones realizadas a través de un telescopio, su obra más importante: Sidereus Nuncius (‘El mensajero sideral’), en ella se respalda científicamente el heliocentrismo. Sidereus Nuncius se extendió rápidamente por toda Italia hasta gran parte de Europa. Galileo no esperaba que la obra también atrajera la atención fuera de la comunidad científica; inspirando obras de arte, poemas y textos por esta nueva visión que dio la astronomía.
Su nuevo libro, “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo”, se publicó en 1632. La obra estaba escrita en italiano y no en el latín habitual de los ensayos científicos, y se basó en una hipotética conversación en la que dos de los interlocutores toman posiciones extremas (copernicano vs. aristotélico). También interviene un tercer personaje, que destaca por su postura más neutral mediante su punto de vista lógico. Diálogos no solo se vendió en toda Europa, sino que se recibió como una obra maestra, literaria y filosófica. Y para molestia de la Iglesia Católica Romana, también estaba convirtiendo a mucha gente al heliocentrismo de Copérnico.
Galileo Galilei ante la inquisición
Como consecuencia, Galileo fue convocado por el tribunal de la Inquisición, en 1633. Fue procesado por el cargo de “sospecha de herejía” y obligado a retractarse públicamente de su apoyo a las ideas de Copérnico. Por su avanzada edad fue sentenciado a arresto domiciliario de por vida en su villa a las afueras de Florencia. Su último libro también fue prohibido.
Sin embargo, durante sus años en prisión, Galileo Galilei legó a la posteridad un libro titulado “Discursos sobre dos nuevas ciencias”, en donde sentó las bases de la mecánica. Así, la ciencia rompe definitivamente con la física aristotélica, dando paso a la física clásica.
Galileo Galilei permaneció fiel a esta idea hasta su muerte, el 8 de enero de 1642, a la edad de 77 años, después de haber padecido una fiebre repentina y fuertes palpitaciones del corazón. Hay muchas versiones en cuanto al momento en que Galileo, expresó “Y sin embargo se mueve…”. No está claro si ocurrió justo antes de morir o poco después que negara su posición copernicana ante el tribunal inquisitorial.
El legado de Galileo Galilei
Galileo Galilei dejó numerosas observaciones astronómicas que cambiaron la visión que se tenía del universo, la primera ley del movimiento y un apoyo decisivo a la teoría de Copérnico. Su trabajo experimental contribuyó al establecimiento del moderno método científico, representando una ruptura con las teorías basadas en la física aristotélica, y su confrontación con la Inquisición romana y la Iglesia católica se presenta como un ejemplo del conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
Con Galileo Galilei y el astrónomo alemán Johannes Kepler, se inició la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Los métodos con los que él aplicó los cálculos numéricos al análisis del movimiento, allanaron el camino para las matemáticas modernas y a la física experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, de la Ley de Inercia, para sustentar su Primera Ley del Movimiento.