Biografía de Isaac Newton

¿Quién fue Isaac Newton?

Isaac Newton es quizás uno de los científicos más importantes de la historia. Físico y matemático, aunque su trabajo también ha tenido una gran influencia en campos como la astronomía, la teología, la óptica o la biología entre otros.

Entre sus grandes aportaciones hay que fijar la Ley de Gravitación Universal como la más importante, aunque no la única. 

La vida de Isaac Newton 

Desde niño, Isaac Newton demostró sus dotes técnicas y creativas y una gran imaginación. Le gustaba dedicar tiempo a construir artilugios y juguetes con los elementos que tenía a su alcance. 

A pesar de los deseos de su madre para que Isaac fuera granjero consiguió ingresar en el prestigioso Trinity College de la Universidad de Cambridge donde comenzó sus estudios de matemáticas en 1661 teniendo la tutela del prestigioso Isaac Barrow. 

Isaac Newton nació en 1642 justo tres meses después de la muerte de su padre, al que nunca conoció. Curiosamente su padre era analfabeto e inculto y ni siquiera sabía leer. Por eso su madre, Hannah Ayscough siempre quiso que el joven Isaac fuera granjero, como su padre. 

Su madre Hannah volvió a contraer matrimonio años después, esta vez con el reverendo Bernabé Smith con quien tuvo tres hijos, los hermanos de Isaac Newton. Pero dejaron al joven Newton al cuidado de su abuela Margery. 

Newton consiguió su título de bachiller en 1665 y entró a estudiar Matemáticas de la mano de Isaac Barrow en el Trinity College de Cambridge gracias a una beca. Aquí fue donde comenzó su investigación en las materias de matemáticas y filosofía natural compaginándolo con sus labores de profesor desde 1668. 

Fecha de nacimiento y muerte de Isaac Newton 

Isaac Newton nación el 25 de diciembre de 1642 según el calendario juliano, aunque el calendario gregoriano la fecha de su nacimiento fue el 4 de enero de 1643.

Su muerte se produjo el 20 de marzo de 1727 según el calendario juliano y el 31 de marzo de 1727 según el calendario gregoriano. 

¿Dónde nació Isaac Newton?

Hijo de Isaac Newton y Margery Ayscough. Newton nación en Inglaterra, en un Woolsthorpe, una aldea del condado de Lincolnshire. 

¿De qué murió Isaac Newton? 

Murió el 31 de marzo de 1727 en Kensington – Londres víctima de un problema renal que llevaba tiempo arrastrando y que derivó en un agudo cólico nefrítico. Su entierro fue toda una ceremonia social y fue enterrado en la Abadía de Westminster, uno de los lugares emblemáticos de Inglaterra. Su tumba en la abadía es casi un lugar de veneración en el campo de la ciencia.  

¿Dónde estudió Isaac Newton? 

Isaac Newton comenzó sus estudios primarios con 12 años en la escuela de Grantham. Con 17 años ingresó como becario en el prestigioso Trinity College de Cambridge donde comenzó a estudiar matemáticas con la tutela de Isaac Barrow. 

Amigos de Isaac Newton 

Entre sus amigos podemos destacar tres, todos ellos tuvieron una gran relación tanto personal como científica con Newton. 

  • Isaac Barrow, su mentor en el Trinity Collegue y quien le hizo crecer tanto en el campo de las matemáticas y el cálculo como en el de la teología. Fue su discípulo y amigo con quien tuvo una relación más duradera y a quien sucedió al frente de la Cátedra Lucasiana. 
  • Edmund Halley con quien debatió sobre algunas de sus teorías más importantes como la Ley de Gravitación Universal. Al igual que Isaac Newton fue miembro de la Royal Society. 
  • William Stukeley quien además se convirtió en uno de sus biógrafos más importantes. Se supone que compartía con Isaac Newton su amor por lo esotérico siendo un enamorado de la cultura druida y de lugares místicos como Stonehenge. 

¿Qué hizo Isaac Newton? 

Otra de las facetas en las que Isaac Newton desarrollo su pensamiento más profundo es el campo de la metafísica. La religión y la alquimia fueron dos de sus grandes intereses más humanos. De hecho, tras su muerte se descubrieron multitud de escritos y teorías en estos campos que superan en cantidad a sus importantes estudios científicos. 

En lo religioso además tuvo grandes disputas con la Iglesia Romana. Era un firme defensor del arrianismo y sostenía que se habían desvirtuado totalmente las Sagradas Escrituras. Se entiende que sus problemas y conflictos con las instituciones religiosas le impidieron escalar en ciertos estamentos y le incapacitaron para llegar a ser el director del Trinity College de Cambridge. 

En el campo alquímico desarrollo teorías en campos esotéricos como la piedra filosofal o el elixir de la vida lo que demuestra una gran preocupación por hacer avanzar al ser humano en el campo místico y no sólo en el científico. 

Padre de la física 

Su Ley de Gravitación Universal y la ley de Newton que establece las bases de la Mecánica Clásica le hicieron ganarse el título figurado de “Padre de la Física”. 

Descubrimientos de Isaac Newton 

Isaac Newton realizó grandes descubrimientos a lo largo de su vida en diferentes ramas de la ciencia. Aunque los más importantes fueron en el campo de las matemáticas. Por citar algunos descubrió la manera de calcular el área bajo una curva o la manera de trazar líneas tangentes a una curva. 

También hizo grandes avances en el desarrollo del cálculo estableciendo un nuevo método en 1666 pero no fue hasta 1704 cuando publicó una obra en la que detallaba el método de fluxiones.

Algunos de los descubrimientos de Isaac Newton sentaron la base de toda la ciencia posterior en distintas ramas. Entre estos descubrimientos podemos destacar:

  • El espectro de color de la luz que explica la composición de la luz en distintos rayos de distintos colores.
  • La transmisión del sonido en el aire.
  • El descubrimiento de la fuerza de gravitación que influye por igual en cuerpos celestes y objetos en la tierra.
  • Desarrolló el teorema del binomio.
  • Explicación del cálculo integral y diferencial.

Aportaciones de Isaac Newton 

Isaac Newton también realizó descubrimientos en el campo de la óptica, según sabemos por sus biografías, esta rama de la ciencia era una de sus preferidas. Mediante sus estudios y observaciones llegó a la conclusión de que la luz solar es una mezcla de distintos rayos, cada uno con un color distinto. 

Los colores en los objetos se producen gracias a la refracción y reflexión al separar los rayos componentes. Esta unión y desunión de los colores lo descubrió al hacer pasar un rayo de luz solar por un prisma de cristal lo que consiguió la descomposición de la luz en todos los colores de la gama. En 1704 publicó una obra en la que desarrollaba al detalle esta importante teoría: Óptica. 

Aportaciones al cálculo diferencial 

Newton hizo un gran avance en el desarrollo del cálculo diferencial. Fue al asumir la Cátedra Lucasiana del Trinity College tras dejarlo su mentor Isaac Barrow. Durante ese periodo envío a John Collins su obra “Analyisis per aequationes numero terminorum infinitos” en el que ya establecía un método general de cálculo que más tarde se establecería como el método de cálculo diferencial e integral. 

Teorías de Isaac Newton 

Las teorías de Isaac Newton fueron innumerables en varios campos científicos. Podemos establecer las más importantes: 

  • Las tres leyes de Newton conocidas también como leyes de la dinámica. En concreto son la Ley de la Inercia o Primera Ley de Newton, La Ley Fundamental de la Dinámica o Segunda Ley de Newton y la Ley de Acción y Reacción o Tercera Ley de Newton. Todas ellas establecen las reglas generales de comportamiento del movimiento e interacción entre cuerpos. 
  • La Ley de la Gravitación Universal que describe la fuerza que une a los objetos y la relación entre las masas de los cuerpos y la atracción que desarrollan con el resto de los cuerpos. 
  • Ley del cálculo diferencial e integral. Que supuso un enorme paso para el avance del anticuado cálculo de la época. 
  • La descomposición del espectro de la luz en colores lo que supuso un gran avance en el campo de la óptica. Es más, Newton también fue quien construyó el primer telescopio reflector. Así mismo demostró que la luz está compuesta por partículas y no por ondas. 
  • La transmisión del sonido y cómo se produce en función de las características del fluido en el que se mueve. 

Isaac Newton y sus leyes 

Se considera que una de las mayores aportaciones de Isaac Newton a la ciencia es su Ley de Gravitación Universal. Newton sentó las bases de esta teoría en su obra master Principios matemáticos de la filosofía natural (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica). 

Esta obra se publicó en 1687 después de tres años de redacción y más de dos décadas de investigación. Aún hoy esta teoría se considera la más importante en el campo de la física ya que en ella se establecen las leyes del movimiento y la gravedad lo que sustentan todas las investigaciones posteriores en muchos campos como la ingeniería, la física moderna o todo lo relacionado con los viajes espaciales y el movimiento orbital de planetas y objetos, por citar sólo algunos ejemplos. 

Leyes de la Dinámica 

Newton desarrollo sus tres leyes de la Dinámica o Leyes de Newton que son la explicación global del movimiento de los cuerpos. 

  • Primera Ley de Newton o Ley de Inercia. Que establece que un cuerpo sobre el que no se aplica ninguna fuerza extraña mantendrá su situación de reposo o velocidad constante. Este estado sólo se variará si otra fuerza es aplicada sobre él.  
  • Segunda Ley de Newton o Ley de Interacción y la Fuerza. Esta segunda ley explica las condiciones para que un cuerpo cambie su estado de reposo o movimiento. Aquí se establece que un cuerpo sólo variará dicho estado si otro cuerpo interactúa con él. Haya contacto o no lo haya, como puede ser el caso de la interacción entre planetas gracias a sus fuerzas de atracción y su fuerza de gravedad. 
  • Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción. En la que se explica cómo siempre que se realiza una acción se produce una reacción igual en intensidad y dirigida en sentido opuesto. 

Ley de gravitación universal 

De esta manera Newton descubre por primera vez que el movimiento de los planetas y astros en el espacio y cuerpos celestes y los objetos en la tierra se rigen por las mismas leyes de movimiento. Se le considera como el científico más importante de nuestra historia moderna gracias a sus avances en distintos campos. 

La manzana de Newton

En el imaginario colectivo siempre se habla de la manzana de Newton como el incidente en el que descubrió la existencia de la gravedad. Según esta especie de “leyenda urbana” a Isaac Newton le cayó una manzana de un árbol en la cabeza y en ese momento tuvo consciencia de la gravedad. 

Lo cierto es que no fue del todo así. La realidad es más simple según William Stukeley, su biógrafo. Stukeley explicó que Isaac Newton se encontraba en su granja a la sombra de un árbol y observó como una manzana cayó al suelo en ese momento. Este hecho que ocurrió en 1666 le hizo preguntarse qué hacía que los objetos cayeran siempre en dirección hacia el suelo. 

Le hizo concebir la idea de que existía una fuerza que atraía a los objetos siempre hacia la tierra lo que supuso entender lo que era la gravedad. 

Así concibió su ley sobre la fuerza universal de atracción de los cuerpos que podía calcularse como el producto de las masas de los dos cuerpos (manzana y planeta) dividido por el cuadrado de la distancia entre ambos objetos. De ahí que los objetos al caer aceleren su velocidad según se acercan al suelo. 

Esta ley es la que da una explicación a la caída de los objetos, la existencia de las mareas en el mar provocadas por la Luna o las órbitas elípticas de los planetas alrededor del Sol. 

La imagen de la manzana quedó asociada a Isaac Newton y la cultura popular suele representarlos juntos en multitud de representaciones como cuadros y estatuas. De hecho, la mayor parte de las personas a las que se les habla de Isaac Newton lo recuerdan con la imagen de una manzana en su cabeza.