Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra
¿Quién fue Miguel De Cervantes Saavedra?
En un lugar de Alcalá de Henares, pueblo cercano a Madrid, nació Miguel de Cervantes concretamente en 1547. Era hijo de un cirujano de la corte llamado Rodrigo de Cervantes y de su esposa Leonor de Cortinas. Muchos datos de la azarosa vida de Miguel de Cervantes son inciertos, se sabe que a los cuatro años se trasladó con su familia a Valladolid por entonces capital de España de Felipe II. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla
Años más tarde la corte se trasladaba a Madrid y la familia Cervantes también. En esos años, se aficionó a la escritura y a las obras de teatro de Lope de Rueda. En Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos. Escribió algunos poemas que vinieron a ser sus primeras manifestaciones literarias.
El Manco de Lepanto
Contaba dieciocho años cuando hirió a un hombre en una justa; huyó a Italia, donde estuvo al servicio del Cardenal Acquaviva. A los 24 años participó en la batalla de Lepanto en las filas del ejército cristiano, conocido como la liga santa, en contra del imperio Otomano, alcanzando una victoria aplastante. Durante la batalla, Cervantes es herido en la mano izquierda, por eso le apodaron “El manco de Lepanto”. Nunca se curó del todo de la herida, pero, la mano nunca le fue amputada como mucha gente creyó, de hecho, continuó con su vida militar.
El cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel
Estuvo varios años de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, hasta que decide volver a España, portando varias cartas de recomendación por sus servicios militares, una de Juan de Austria. Al alcanzar las costas de Cataluña, la nave en la que viajaba es asaltada por corsarios berberiscos, quienes, pensando que Cervantes era un funcionario muy importante, le apresaron junto a su hermano Rodrigo y estuvo cautivo en Argel.
Luego de cinco años de cautiverio, en 1580, fue liberado después de que su familia y dos monjes trinitarios pagaron el rescate exigido por sus captores. Al regresar a España, allí empezó a escribir y a buscar oficio, ya que su familia se encontraba en una situación económica deplorable, por lo que realizó comisiones para la Corte durante unos años. Se emplea en toda clase de oficios, viaja a Lisboa y a Orán como espía del rey Felipe II.
En 1584 contrajo matrimonio con la joven Catalina de Salazar de Palacios, justo antes había tenido una relación amorosa con Ana de Villafranca, esposa de un tabernero, de la que nació una niña. El matrimonio con Catalina de Salazar no funciona y se acaban separando, no tuvieron hijos. Por esta época escribe su novela pastoril La Galatea, que publica en 1585.
En 1587, a Cervantes lo destinan a Sevilla como Comisario Real de Provisiones para la Armada Invencible y recorre Andalucía recolectando impuestos para la corona. Se ganó en esta época muchos enemigos y le arrojan a la cárcel; acusado, supuestamente, de apropiación indebida del dinero público. En prisión, Cervantes se dedica a escribir, y concibe su gran obra maestra, la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes y el éxito del Quijote
Una vez libre, se trasladará a Valladolid siguiendo a la corte, donde termina la obra y busca mecenazgo. Cuenta con casi 58 años cuando por fin se publica en Madrid la y el éxito fue de inmediato. En 1605, se publicó con gran éxito la primera parte del Quijote. Pronto se tradujo a otros idiomas, Cervantes se hizo famoso en toda Europa y el éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas, como las Novelas Ejemplares y el Viaje del Parnaso.
Pese al éxito del Quijote, el escritor siempre vivió con estrecheces, buscando el apoyo de algún mecenas entre la nobleza, es el caso del Conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda.
En 1614, aparece publicado El Quijote falso, atribuido a Avellaneda, lo que obliga a Cervantes a escribir y en 1615, pocos meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote y Comedias y entremeses.
Don Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes del siglo de oro español es hoy, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de la literatura universal.
Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid a la edad de 68 años a consecuencia de la diabetes. Se enterró el 23 de abril en la iglesia del convento de las trinitarias descalzas en el mismo barrio donde vivió ya que era su voluntad, quedando registrada como fecha de la muerte de Cervantes el 23 de abril de 1616.
Casualmente, en ese año también falleció el gran escritor inglés William Shakespeare. Se dice que fallecieron el mismo día, aunque eso es debido a que para el registro de la fecha de la muerte de Cervantes se usó el calendario gregoriano y para la fecha de Shakespeare se usó el calendario juliano, por lo que si se hubiese usado el mismo calendario Cervantes hubiera fallecido 11 días antes que Shakespeare.