Biografía de Nikola Tesla

¿Quién fue Nikola Tesla?

Tesla fue uno de los grandes genios inventores del siglo XX, tan avanzado a su tiempo que es, en la actualidad, cuando se le han reconocido todos sus aportes, que cimentaron gran parte del desarrollo tecnológico de nuestros días, transformándose en un verdadero ícono de la cultura popular.

Sus comienzos

Nicola Tesla nació en Smiljan, un pueblito serbio situado en la actual Croacia, pero en esa época pertenecía al imperio austriaco, un 10 de julio de 1856. Fue hijo del sacerdote ortodoxo serbio Milutin Tesla y su madre Đuka Mandić, una ama de casa.

Durante su etapa escolar demostró tener habilidad para las matemáticas y se sentía atraído por la ciencia. Posteriormente, siguió estudios secundarios en el Gymnasium en Karlovac en un período de tres años en lugar de 4. Sin embargo, a los 17 años enfermó gravemente de cólera que lo postró durante meses estando en varias ocasiones al borde de la muerte, afortunadamente se recuperó.

Etapa Universitaria

A los 19 años comenzó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad Politécnica de Graz en Austria. Abandonó los estudios antes de completar el tercer año debido a que perdió su beca, pese a que también trabajaba intensamente, debido a su afición por el juego de apuestas, perdió el dinero de su matrícula.

Etapa laboral

En 1878 dejó la ciudad de Graz, viviendo en lugares diferentes. Tesla desempeñó varios trabajos. Primero como ayudante de ingeniería en Maribor, luego hizo un curso en la Universidad Carolina de Praga. De allí se trasladó a Budapest para trabajar en la compañía de telégrafos. Alcanzó el puesto de jefe de electricista de esa compañía y luego marchó a Viena en 1881, donde llegó a ser el ingeniero del primer sistema telefónico en esa nación.

La rivalidad entre Tesla y Edison

Tesla se fue a Francia en 1882 y comenzó a trabajar como ingeniero en una de las compañías que Thomas Alba Edison tenía en París. Se destacó haciendo mejoras en los equipos traídos desde Estados Unidos. Esto le serviría para que fuese recomendado para trabajar directamente para Edison. De esta manera parte a Nueva York en 1884.

Con apenas 28 años, la relación con Edison debió ser de maestro a aprendiz. Tesla demostró su capacidad al hacer funcionar los dinamos del transatlántico SS Oregon, el primer barco en contar con iluminación eléctrica para satisfacción de Edison, quien le ofreció luego, la tarea de rediseñar en su totalidad los generadores de corriente continua, los que consideró ineficientes. Edison le prometió el pago de 50.000 dólares que no le pagó diciendo que solo era un chiste que Tesla, por ser serbio, no entendió. Solo recibió un aumento de su salario semanal de 15 a 18 dólares. Renunció a seguir trabajando para Edison al negarse a aumentar su salario a 25 dólares.

Tesla fundó su propia compañía en 1886 llamada la Tesla Electric Light & Manufacturing posteriormente se asociaría con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s en los laboratorios de Pittsburgh.

Corriente alterna frente a la corriente continua

Por aquellos tiempos Edison aparte de ser un prestigioso empresario, era considerado uno de los más grandes inventores de todos los tiempos. Su inflado ego necesariamente iba a chocar con el de este joven innovador que no se deja amilanar fácilmente. Es así como surgió una fuerte guerra comercial conocida como “Guerra de las corrientes”.

Edison fue un ardiente defensor de la corriente continua, es decir aquella que va en un solo sentido y que permite trasladar pequeñas cantidades de energía suficiente para encender una bombilla. En la corriente alterna, propuesta por Tesla, la electricidad va en ambos sentidos pudiendo transmitir energía a mayores distancias por lo que es más potente y eficiente no solamente para la iluminación, sino para todo lo que vendría en el futuro, las redes eléctricas.

El tiempo le daría la razón a Tesla a pesar de la infame campaña emprendida por Edison por todos los Estados Unidos.

Principales aportes de Nikola Tesla a la humanidad

Siendo un hombre avanzado a su tiempo realizó muchos descubrimientos que le llevaron a mejorar muchos inventos preexistentes como realizar nuevas innovaciones, en parte, contenidos en más de 300 patentes. Entre esos aportes se destacan los siguientes:

  • La corriente alterna.

Demostró en la Exposición Universal de Chicago en 1893, que la corriente alterna era la menos costosa para llevar energía eléctrica a grandes distancias y más segura.

  • El motor generador de corriente alterna.

Basado en la rotación de bobinas por acción de otras fuentes de energía como, la hidráulica, eólica o nuclear entre otras, generando un campo magnético rotativo que origina la corriente alterna, esto es lo que ha contribuido a que llegue la electricidad a las ciudades, funcionen las industrias y llegue también a nuestros hogares.

  • La radio

Fue inventada por Tesla quien tuvo la idea de enviar comunicación inalámbrica a distancia, patentada en 1897. Sin embargo, en 1904 la oficina de patente le otorgó la patente a Guillermo Marconi quien venía apoyado por una corporación al frente de la cual estaban Thomas Alba Edison y Andrew Carnegie. Muchos años después, la Corte Suprema de Estados Unidos devolvió la patente de la radio a Tesla, puesto que se comprobó que Marconi se había aprovechado no solo de la idea sino de muchos componentes desarrollados por Tesla.

  • Las radiografías

Aunque Wilhelm Conrad Röntgen fue el descubridor de la radiación X. Tesla desarrolló el mecanismo para tomar las radiografías. Siempre mantuvo comunicación con el investigador alemán. Además, alertó sobre los peligros que representa para la salud la exposición continua a los rayos X esta contribución tuvo gran importancia para el desarrollo de la medicina. 

  • Transmisión de energía inalámbrica

Nikola Tesla verificó que era posible la transición de energía eléctrica entre 2 puntos cercanos sin necesidad de cables. Esto lo hizo empleando unas bombillas de fósforo mediante un proceso que llamó inducción electrodinámica. La aplicación la vemos en nuestros días en la carga inductiva de nuestros móviles celulares inteligentes, tablets, la carga de cepillos dentales eléctricos y afeitadoras, así como en los marcapasos.

  • Los bulbos fluorescentes

40 años antes que se hicieran populares para los anuncios comerciales, Tesla los había desarrollado bulbos fluorescentes en su laboratorio, pudiendo doblar tubos para fabricar letras luminosas.

Un final misterioso

Nikola Tesla fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Nueva York a los 86 años, un 7 de enero de 1943, a causa de un infarto de miocardio. De todos modos, dejó tras de sí un legado que, pese a ser infravalorado durante su vida, a día de hoy es imprescindible para que estemos logrando el desarrollo tecnológico moderno.