Biografía de Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Picasso es uno de los genios artísticos más importantes a nivel mundial y quizás el más importante artista pictórico español del siglo XX. Su extravagancia fue siempre unido a su genialidad y fue el creador del cubismo. 

Fecha de nacimiento y muerte de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nace el 25 de octubre de 1881 y fallece el 8 de abril de 1973.

¿Dónde y cuándo nació Pablo Picasso?

Picasso nació en Málaga (España) en el siglo XIX.

¿Quién fue Pablo Picasso?

Pablo Ruiz Picasso fue un gran artista español. Fue pintor y escultor. Picasso es además el creador del cubismo junto con Georges Braque. El cubismo en un movimiento artístico que se desarrolló entre los años 1907 y 1917. El cubismo rompe con la pintura tradicional de la época. Este movimiento representa las formas encontradas en la naturaleza a través de figuras geométricas. Haciendo desaparecer la perspectiva tradicional que reinaba en los cuadros hasta entonces. 

Además de ser un conocido pintor Picasso también se interesó por otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la cerámica, el vestuario para obras de teatro y el diseño de escenografía. 

En cuanto a su ideología política, Picasso, se declaró siempre pacifista y comunista. A lo largo de su vida perteneció al Partido Comunista de España y al Partido Comunista Francés.

La vida de Pablo Picasso

El conocido pintor y escultor Pablo Picasso fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Nació en Málaga en una familia acomodada. Fue el mayor de tres hermanos. Su padre, José Ruiz y Blasco trabajó como profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y como conservador en el Museo de Bellas Artes de Málaga, entre otras cosas, aunque lo que siempre quiso es ser artista. Su madre, María Picasso López, fue una mujer con fuerte personalidad y a la que Pablo siempre tuvo gran respeto y ternura. 

Pablo Picasso fue un enamorado de la pintura desde muy pequeño. A la edad de 8 años realizó su primera pintura al óleo: el picador amarillo. Pintura realizada bajo la supervisión de su padre y que acompañaría a Pablo a lo largo de su vida.

En 1891 la familia se traslada a La Coruña obligada por el bache económico que estaban atravesando en Málaga al perder el padre de Pablo su trabajo en el museo. 

Este cambio fue muy positivo para Pablo ya que reforzó su confianza como pintor. Comenzó a realizar pinturas de personajes populares con un realismo sorprendente. Con tan solo trece años realizó su primera exposición en La Coruña y publicó algunos dibujos y caricaturas en las revistas locales.

En 1895 el padre de Pablo obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se trasladan a esta ciudad. Allí realizó su primer lienzo académico y a finales de este mismo año se trasladó a Madrid.

No pareció encajar muy bien en la atmósfera intelectual de la capital. El modernismo catalán al que Picasso se había aficionado durante su estancia en Barcelona parecía no calar allí. 

No tardó mucho en volver a Barcelona. Picasso volvería a la ciudad condal en 1898. En ese momento padecía escarlatina por lo que decidió trasladarse a Horta de Ebro para descansar y recuperarse.

En 1899 y ya de vuelta en Barcelona Picasso realizó su primera exposición individual en la cervecería Els Quatre Gats, lugar al que acudía con frecuencia y donde participaba en largas conversaciones sobre arte, cultura, política y literatura. En este lugar hizo grandes amistades como la de Carlos Casagemas.

Viajó a Paris en octubre de 1900 con su amigo Casagemas para visitar la Exposición Universal en la que se exponía una obra suya: Últimos momentos.

Duros momentos en la vida de Picasso

El suicidio de su gran amigo Carlos Casagemas en febrero de 1901 dejó sumido a Picasso en una gran tristeza. Este momento daría paso al llamado periodo azul en la obra de Picasso. Periodo en el cual los tonos azules y oscuros predominan sobre el resto.

En 1904 y tras numerosas visitas a Paris, Picasso decide fijar su residencia definitivamente allí. Ya en Paris hace grandes amistades con las que recupera las tardes de debate que anteriormente le apasionaron en Els Quatre Gats.

En Paris conoce a su primera mujer Fernande Olivier. Fernande fue su musa y modelo y se cree que la responsable de que la obra de Picasso evolucionara hacia su periodo rosa. Periodo en el cual los tonos tierra y rosa predominan en sus cuadros. De Fernande se divorciaría en 1912.

En 1906 Pablo Picasso pintó Las Señoritas de Aviñon. Este cuadro además de encumbrar a Picasso hasta lo más alto a nivel internacional sería el comienzo de un movimiento y el sello característico del pintor: el cubismo.

A parte de la pintura Picasso coqueteó con otras artes como la escultura o la escenografía. En 1917 llegó a un acuerdo con el director de los Ballets Rusos para realizar los decorados y el vestuario del ballet. 

En febrero de 1917 llegó a Roma para unirse a los Ballets Rusos. Allí conoce a Olga Koklova, bailarina de la compañía de la que Picasso acabó enamorándose y con la que finalmente se casó.

Con Olga tuvo su primer hijo, Pablo. Durante su matrimonio con Olga, Picasso atravesó por un buen momento personal. Tenía una vida familiar feliz, participaba activamente en la vida social parisina y la crítica alaba su obra.

En 1935, cercana ya la Guerra Civil Española, tuvo una nueva relación sentimental de la que nació una hija. Pablo convivió con sus dos mujeres y sus dos hijos.

Cuando comenzó la Guerra Civil, Picasso tomo parte por el bando republicano. En enero de 1937 le pidieron colaboración con un gran mural para el Pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de Paris. En un principio Picasso se mostró dudoso ante la colaboración tanto por el tamaño del encargo como porque nunca antes había realizado un proyecto con fines propagandísticos. 

Pero tras el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica a manos de la legión alemana Condor, Picasso encuentra la inspiración necesaria para desarrollar el mural para el pabellón de España y comienza a pintar sin saberlo una de sus grandes obras, El Guernica. 

En el Guernica, Picasso utiliza la ausencia de colores y las posturas antinaturales de sus figuras para reflejar la crueldad de aquel bombardeo. Este cuadro es uno de los más admirados de la historia.

Durante la II Guerra Mundial la obra de Picasso daría otro giro, esta vez hacia los colores oscuros como dominantes en sus pinturas y a la muerte como tema recurrente en las mismas. 

Durante esta etapa conoce a su próxima pareja sentimental, Françoise Gilot, también pintora como él y con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, fue con Jaqueline Roque, última compañera sentimental de Picasso, con quien se volvería a casar en 1961.

Picasso no dejó de crear durante el resto de su vida un sinfín de pinturas, dibujos, ilustraciones, esculturas y grabados motivado por sus inquietudes artísticas. 

Pablo Picasso fue un apasionado artista y un destacado creador. Tanto es así que entró a formar parte del libro Guinness de los records como el artista más prolífico de la Historia.

¿Cuándo murió Pablo Picasso?

Pablo murió en Francia, en su residencia de Mougins en 1973 con 91 años de edad a causa de un edema pulmonar.

¿Dónde estudio Pablo Picasso?

Picasso estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Coruña en un principio y posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Se puede decir que Picasso fue un estudiante brillante.

¿Qué hizo Pablo Picasso? 

Pablo Picasso fue un enamorado de las artes. Destacó en pintura y escultura, pero no pudo resistirse a crear en otros campos como el de la cerámica o la escenografía.

Aportaciones de Pablo Picasso

No cabe duda de que Picasso ha contribuido en la historia del arte con numerosas obras. Pero quizá su mayor aportación haya sido ser el percusor del cubismo junto con Georges Braque. El cubismo marcó un antes y un después en la historia del arte. El cubismo consiguió que se abandonara la visión naturalista de la época en beneficio de la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.

Obras de Pablo Picasso

Son innumerables las obras realizadas por Picasso. A continuación, recordamos algunas de las más conocidas, aunque no hay que olvidar que Picasso creó cerca de 2000 piezas de cerámica. Realizó series de 347 grabados en los que expuso temas como las corridas de toros, el circo, el teatro y varias escenas eróticas.

Picasso también cuenta con importantes esculturas como El hombre del carnero, La Cabra o Cabeza de Mujer.

Algunas de sus pinturas más famosas de Pablo Picasso son: 

Los dos saltimbanquis, Arlequín apoyado, El entierro de Casagemas, La mujer del acróbata, Las señoritas de Aviñon, Mujer desnuda, La danza de los velos, Ciencia y caridad o El Guernica entre otras.

La extensa obra que Picasso nos regaló permanecerá siendo objeto de estudio y admiración por cuantos tengan la suerte de admirarla.