Biografía de Ramsés II

¿Quién fue Ramsés II?

Considerado por los historiadores como el último gran faraón debido al esplendor que tuvo Egipto durante su gobierno. Ramsés II, el tercer faraón de la XIX Dinastía de Egipto, nació en 1303 a.C., hijo de la reina Tui y Seti I, nieto del faraón Ramsés I. Durante su infancia vivió en Luxor junto a sus padres y hermanos, donde fue educado en matemáticas, geometría, religión y astronomía.

La vida de Ramsés II

Seti lo designó heredero al trono a la edad de 10 años, vinculándolo al gobierno como corregente, al mismo tiempo asumió el mando del ejército con gran responsabilidad. Su educación política aumentó a partir de los 16 años, cuando se unió a las campañas militares de su padre. Su pasión por las construcciones comenzó cuando se le otorgó la responsabilidad de supervisar las obras que se llevaron a cabo en Abydos.

A la edad de 17 años se casó con Nefertari, y de esta unión nació su primer hijo Amonkherunemph. Fue el comienzo de una prolífica vida amorosa, puesto que tuvo varias esposas de las que se enamoró, aparte de un harem de concubinas. Así, Isetnefret se convirtió en su segunda esposa y con la que engendró su segundo hijo, llamado también Ramsés.

Continuando con este hilo de amoroso, se casó con su hermana Hentmirena, pues su idea era mantener pura la sangre real. Luego se casó con Meritamon, una de sus hijas de su primer matrimonio con Nefertari, y para completar esta peculiar lista de matrimonios se casó con Bentanat, hija de Isetnefret.

El reinado de Ramsés II

Seti I murió en junio de 1279 a.C, en ese momento Ramsés II tenía 24 años, cuando fue nombrado faraón del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nuevos Arcos. Asumió el cargo con mucha responsabilidad, siendo la paz en Egipto fue una de sus principales preocupaciones. Por esta razón, se encargó que explicarles a los sacerdotes del dios Amón que ejercería todo su poder, nombrando a Nabumenef como sumo sacerdote, hombre de su plena confianza.

Desde ese momento, su vida se ha convertido en la de un rey-Dios, un hijo de los dioses, un objeto de culto y veneración por parte de todos. Fue un faraón absoluto como su padre, y se identificó con Dios más que cualquier gobernante anterior.

Ramsés II comenzó su reinado dedicándose a la construcción de grandes edificios, erigió un templo en Luxor en honor a Amón-Ra y el conocido Rameseum fue otra estructura que comenzó a construir en la colina de Sheikh Abd el-Gurna, apoyándose en pozos excavados. Sus proyectos de construcción tuvieron el apoyo del bajo Egipto, quienes financiaron con oro las obras antes mencionadas. Por otra parte, trasladó la capital de Tebas a Tanis, con el fin de situar la residencia real en el punto más peligroso para el imperio, en la frontera con Asia.

Además del trabajo de construcción mencionado anteriormente, completó la Sala Hipóstila en Karnak, realizó importantes reformas en el Templo de Amenhotep III y excavó los majestuosos templos tallados en la roca de Ramsés II y Nefertari en Abu Simbel.

Su primera campaña militar fue conquistar Palestina para obtener una base de operaciones que le permitiera invadir Siria, lo que su padre había hecho con relativo éxito. Luego, Ramsés II procedió a extender las fronteras hasta donde estaban durante el reinado de Tutmosis, lo que provocó un enfrentamiento con Muwatalli, rey de Hatti, que duró 20 años.

En Nubia y Libia, también pudo consolidar su poder acercándose a Biblos. Por otro lado, Siria y Asia Menor se aliaron con Muwatalli. En 1274 a. C., se enfrentaron en la Batalla de Kadesh (Qadesh), sin saber quién era el vencedor, Ramsés se apresuró a declararse vencedor de la contienda sobre los hititas. Su proeza en Kadesh se relató como uno de los mejores ejemplos de la epopeya egipcia: el poema de Kadesh, que está abundantemente inscrito en los templos.

Muerte de Ramsés II

Su existencia fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes. No hay datos exactos de su muerte, dicen que murió en 1213 a.C., a los 90 años, debido a una infección en la sangre que le ocasionó una caries. Lo sucedió en el cargo su hijo Mineptah. Tras su muerte comenzó la decadencia del poder de Egipto.