El Acento Ortográfico

Las palabras tienen una sílaba que es pronunciada con una intensidad mayor a las demás y se conoce como sílaba tónica, en oposición a las sílabas átonas, constituyendo la prosodia.  El acento ortográfico es la expresión gráfica del acento prosódico o fonético, esto es, la mayor intensidad o fuerza en la pronunciación de la sílaba tónica de una palabra.

Si bien, todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, no todas llevan el acento ortográfico. Esto se da sólo en determinados vocablos, de acuerdo con las reglas de acentuación establecidas para el idioma español.

El acento ortográfico se escribe con una raya pequeña e inclinada a la derecha, llamada tilde, que se coloca sobre la vocal tónica, o sea, aquella que suena más fuerte que el resto. Por ejemplo: fácil, mármol, educación, francés, romántico, átomo.

Clasificación de las palabras de acuerdo al acento ortográfico

La palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas con base a su acentuación:

Acento ortográfico en palabras agudas

Son aquellas cuya sílaba tónica es la última, colocando el acento ortográfico sólo si terminan en “s”, “n” o en vocal.

Ejemplos: rincón, alacrán, almacén, bailarín, Cancún, marqués, menú, además, ají, mamá, París, autobús, jamás, café, nación, colibrí, corazón, papá, emoción, cortés, almidón, bebé, rubí, jabalí, interés, limón, champú; entre muchas otras.

La excepción a esta regla son todas aquellas palabras agudas, que aunque su sílaba tónica es la última, terminan en consonantes diferentes de “n” o “s”. Ejemplos: necesidad, Madrid, herir, proteger, vocal, misil, conocer, interceder, ecuatorial, disentir, doblez, mental, aceptar, natural, aerosol; entre otras

Acento ortográfico en palabras llanas

También se le les llama palabras llanas, son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima. A diferencia de las agudas, llevan tilde cuando no terminan en “n, “s ni vocal.

Ejemplos: frágil, trébol, lápiz, récord, azúcar, cóndor, volátil, clímax, túnel, tórax, césped, fútbol entre otras.

La excepción es que no se les coloca acento gráfico cuando la palabra finaliza con “s”, “n” o vocal. Ejemplos: masa, rosa, cable, cosmos, España, manzana, ramo, verde, naranja, rojo, cocina, resumen entre otras.

Acento ortográfico en palabras esdrújulas

Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Por regla general, estas palabras siempre llevan tilde.

Ejemplos: cómodo, célula, romántico, teléfono, atómico, público; es la tercera sílaba contando de atrás para adelante, por lo que necesariamente llevará tilde, independientemente de con qué letra termine.

La excepción a esta regla se da cuando se trata de palabras esdrújulas correspondientes a adverbios terminados en -mente, en donde se mantiene la acentuación del adjetivo que lo origina. Así, se forman palabras esdrújulas sin tilde, como por ejemplo: honradamente, concretamente, tristemente, velozmente o felizmente; entre muchas otras.

Acento ortográfico en palabras sobreesdrújulas

Son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra ubicada antes que la antepenúltima sílaba. Por lo general, este tipo de palabras siempre lleva tilde. Como en el caso de las esdrújulas, las palabras llevan acento ortográfico sólo si el adjetivo original lo lleva.

Ejemplos: cómetelo, tímidamente, físicamente, cómpramelo, lógicamente, dígaselo, inútilmente, espontáneamente, democráticamente, cuéntamelo; entre muchas otras.

La excepción se da, nuevamente, en algunos adverbios formados a partir de un adjetivo y el agregado del sufijo -mente.

Ejemplos: abiertamente, legalmente, literalmente, efectivamente, accidentalmente, injustamente, abruptamente, lamentablemente, libremente; entre otras.