EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El descubrimiento de América

El descubrimiento de América fue hace poco más de cinco siglos. Esto para la historia del ser humano es prácticamente un suspiro. Si bien es cierto que el continente americano disfruta de fama y protagonismo en el mundo actual, debemos aclarar que esto hace relativamente poco que fue así. América es mucho más nueva y joven que su vecina Europa en cuanto a la historia desde su descubrimiento.

La llegada de Colón a América se considera uno de los hechos cumbre en la era de los descubrimientos. Sin duda es una de las muestras del anhelo del ser humano por descubrir los límites del mundo conocido y explorar hacia lo desconocido. Un deseo que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. 

El descubrimiento de América es la denominación que alude a un acontecimiento histórico impulsado por el deseo de conquista y exploración del continente americano por parte de la corona española.  El 12 de octubre de 1492 llega una expedición de marineros españoles a las costas de América en busca de tierras nuevas para definir rutas propias hacia la India. 

Estos hombres no sabían que habían descubierto un nuevo continente, simplemente, su responsable al frente de la expedición, Cristóbal Colón, denominó al territorio con el nombre de Guanahaní, creyendo haber llegado a un territorio inexplorado de la India.     

Este descubrimiento por parte del imperio español se dio a finales del siglo XV, una época propicia e idónea para los navegantes que trataban de encontrar nuevas rutas por el mundo. La imprenta había sido inventada, la comunicación era mucho más fluida y la información corría como la sangre. Los inventos como la polea y los avances navales favorecieron la exploración. 

Como hemos comentado, fue el imperio español el que impulsó esta marcha, puesto que nos encontramos en un contexto político y social crucial para el impulso de España. El país después de sufrir la conquista por parte de los musulmanes emprende una cruzada decidida a acabar y reconquistar los territorios perdidos. Se involucran varias potencias cristianas como Castilla, León, Portugal, Aragón, Nava y Barcelona. 

Esta reconquista y la posición estratégica de los países Ibéricos que son principalmente Portugal y España, propiciaron una curiosidad y afinidad mayor por surcar los mares con fines económicos y de conquista. 

Tenemos una fecha perfecta, llena de inventos y avances que impulsan una mejoría en la tecnología naval, fuente de interés de los países Ibéricos, sobre todo el imperio cristiano Español, que tiene como objetivo fundamental europeizar y cristianizar su propio territorio invadido por los musulmanes y ampliar su territorio. 

¿Quién descubrió América?

Varios años después de haber descubierto lo que se creía que eran nuevas tierras indias, actualmente la isla Waitling de las Bahamas (Guanahaní). Los españoles fueron observando que las tierras descubiertas no conectaban de forma alguna con Europa. Por tanto, a partir de 1507, se le empezó a llamar América. 

Pero esto no es cierto del todo, no fueron los españoles quienes descubrieron como tal un nuevo continente, ellos podrían ir percatándose de que estas tierras no eran las que esperaban, pero a quien debemos el nombre de América no es nada más ni nada menos que un explorador italiano: Américo Vespucio, quien participó en diferentes expediciones a América, y a principios del siglo XVI descubrió y relató en sus diarios personales que no se trataba de la India, sino más bien de un nuevo continente formado entre Europa y Asia. 

Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América

América fue oficialmente descubierta por Cristóbal Colón en 1492. Teorías especulativas nos explican que los vikingos y poblados del norte de Siberia pudieron haber descubierto América mucho antes de esta fecha. 

Cristóbal Colón se considera como el navegante que cambió el rumbo de la historia. Este nació en Génova en 1451, era hijo de un comerciante y desde pequeño ya demostró dotes de aventurero y explorador. En sus años de juventud emprendió muchos viajes y aprendió distintas lenguas a través del mundo. A través de la experiencia Cristóbal Colón, convencido de que la tierra era esférica, se propuso llegar a Asia navegando hacia el este. 

El continente asiático en su momento se conocía como las Indias, y era un territorio bastante caro de explorar. Cristóbal pensaba que la Tierra no era tan grande, y que en medio obviamente no iba a haber un continente nuevo. Simplemente rodearía por otro lado la tierra para llegar directamente al mismo destino, las Indias. 

El viaje por el Este era caro, así que Colón empezó a proponer sus proyectos a los distintos territorios ibéricos, a ver si era posible subvencionar su exploración. Su objetivo era como hemos dicho al principio de este artículo, abrir nuevos caminos en las rutas hacia las Indias. 

Arriesgó en primer lugar a contactar con el reino de Portugal. El rey Juan II rechazó este proyecto, puesto que lo consideraba poco viable. Los reyes católicos de España también se negaron, pero Isabel la Católica finalmente aceptó la propuesta. 

Anteriormente hemos comentado que el reino católico español estaba en plena reconquista, necesitaban ingresos monetarios y una ruta comercial propia. Cristóbal Colón era la persona idónea para conseguir establecer dicha ruta.  

Colón, una vez llegó a América, empezó a fundar durante un año diferentes asentamientos como Cuba y Santo Domingo. Durante el transcurso de un año Cristóbal Colón sin aún haberse enterado de que se trataba de un nuevo continente, volvió a España para contar su descubrimiento. Los Reyes católicos financiaron tres viajes más para acabar fundando muchos más asentamientos y dando nombres a países actuales como Colombia u otras ciudades y regiones. 

Lo más sorprendente es que Colón nunca supo que lo que había descubierto era el continente americano. Murió el 20 de mayo de 1506 creyendo que simplemente había llegado a las Indias por el Este.

Los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América

Los reyes católicos es el nombre por el que se conoce a la pareja real española católica que reinó durante el siglo XIV y XV. La pareja se conforma por Isabel I y su marido el Fernando de Aragón. Ambos fueron titulados por el papa Alejandro VI como los católicos. Isabel la Católica y Fernando el Católico. 

En 1486 la pareja real tiene un papel importantísimo en la aceptación del proyecto de exploración. Al principio este es denegado puesto que tienen la mirada puesta en la reconquista de Granada, pero finalmente Isabel la Católica concede su beneplácito a Cristóbal Colón para financiar su expedición

Consecuencias del Descubrimiento de América

Por último, el descubrimiento de América trae consigo una serie de consecuencias a todos los niveles. El viaje de Cristóbal Colón abre paso a la navegación de Américo Vespucio y de Fernando de Magallanes, dos exploradores que a su vez abrieron paso a la conquista del mundo por parte de Europa. 

Por desgracia las consecuencias no fueron positivas a nivel local, puesto que las expediciones y conquistas del territorio virgen afectaron a las civilizaciones indígenas que vivían en él desde hacía siglos atrás. Las campañas de conquista más importantes fueron las emprendidas por Velázquez en Cuba, Hernán Cortés en el imperio Azteca y la de Francisco Pizarro en el imperio Inca. 

Esto trajo consigo muertes, enfermedades europeas y la destrucción de una cultura milenaria e interesantísima. También se trajeron enfermedades desde el continente americano a Europa, la temida sífilis. Por otro lado, es cierto que también se trajeron los mejores inventos de la época y se enseñó a conrear y construir edificios. Las culturas más inaccesibles como las de las selvas amazónicas resisten con mayor fuerza la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX.  

A nivel religioso los Reyes Católicos promueven la llegada del catolicismo a las tierras americanas.  Sin embargo, se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo y se conservan viejas lenguas como el quechua, el aymar o el náhuati entre otras muchas. 

A nivel económico España enriqueció bastante gracias al descubrimiento y explotación de las distintas minas de oro y plata que se encontraban en el territorio mexicano. 

A nivel alimenticio podemos decir que el 75% de la comida que hoy día ingerimos proviene del continente americano. Entre los productos más importantes figuran el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuete, la vainilla y el aguacate. Otros importantísimos productos son la goma y el tabaco. 

Por el lado contrario, a América trajimos el aceite de oliva, el arroz, el café, la caña de azúcar, la carne de cerdo, la carne de oveja y vacuno. Además de los cítricos como la naranja, las legumbres, el pollo, el trigo, las uvas y cómo no, el vino.  

Por último, aclarar que no solamente España intervino en la conquista del nuevo continente. Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda también se aventuraron. Inglaterra organizó a partir del 1776 un nuevo tipo de sociedad basada en conceptos como la independencia, la constitución y el federalismo, que originaron finalmente los famosos Estados Unidos de América, que acabaron superando a nivel potencial el estado inglés de Gran Bretaña.