El Renacimiento

El Renacimiento bajo la mirada histórica y cultural

Cuando se habla del Renacimiento lo primero que llega a la mente son los grandes artistas y sus obras de arte que influyeron decisivamente en la cultura occidental. Sin embargo, eso fue más bien el resultado de un cambio gradual en el pensamiento desde la idea centrada en Dios para pasar a ubicar al hombre en el centro, surgió el humanismo. Se redescubrió la antigüedad grecolatina y se empleó como sustrato de las nuevas ideas en todas las áreas del saber.

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el comienzo de este proceso histórico que normalmente ubican en lo que consideran el final de la edad media. La invención de la imprenta en 1440, la toma de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492 han sido las fechas propuestas. Lo cierto fue que abarcó los siglos XV y XVI.

El término Renacimiento se popularizó a partir del siglo XIX para denominar a este período, tomado del biógrafo y artista Giorgio Vasari, quien vivió durante la época renacentista.

Antecedentes del Renacimiento

El conocimiento proveniente del mundo clásico llegó principalmente por la escuela de traductores de Toledo, activa durante el siglo XII, con lo que el pensamiento de los pensadores clásicos como: Platón, Aristóteles, Vitruvio, Galeno, Hipócrates, Ptolomeo, Euclides, será determinante en las ideas del Renacimiento.

El mundo medieval entró en decadencia gradual a partir del siglo XIII, con la división del Sacro Imperio Romano Germánico en varios reinos, la iglesia católica se irá debilitando política y moralmente, lo que provocará cismas y el surgimiento de las llamadas “herejías”. La economía feudal cederá frente al mercantilismo de las florecientes ciudades estado.

Cambios históricos y socioculturales que caracterizan al Renacimiento

La sociedad feudal concluye y el poder quedará en manos de los reyes, con lo que emergen nuevas estructuras de gestión económica, administrativa y militar. Se va a producir la separación gradual y en no pocos casos, violenta entre la iglesia y el estado con lo que se reduce la influencia del papado. La secularización progresiva de la sociedad la va a volver más proclive a las nuevas ideas.

De las ciudades, llamadas también burgos, los artesanos y los comerciantes van a constituir una nueva clase, la burguesía, la cual en el futuro rivalizará con los nobles. Las lenguas autóctonas irán desplazando al latín, el cual se va a limitar al mundo religioso, diplomático y cultural. Expansión económica y consolidación del sistema monetario; crece la importancia del comercio.

El individualismo en el Renacimiento cobra protagonismo

El Renacimiento será la época en la que se supera progresivamente el teocentrismo medieval en favor de un antropocentrismo moderno. El hombre, consciente de su capacidad inventiva, proclama su superioridad en la naturaleza y sabe que el esfuerzo le puede llevar a perfeccionarse. Esto le hace sentirse más orgulloso y sensible a los placeres de la vida terrenal, cuya brevedad merece la pena aprovechar.

Una era de descubrimientos

Las expectativas del hombre occidental se ampliarán como consecuencia del descubrimiento de nuevas tierras. El siglo XVI estaría caracterizado por los grandes descubrimientos geográficos iniciados con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492; el establecimiento de la ruta del Cabo por Vasco da Gama, 1498; la vuelta al mundo del explorador Fernando de Magallanes entre, 1519 y 1521; el desembarco de Cortés en México, 1519; y la conquista del Perú por Francisco Pizarro, 1530-1533; entre otros.

Naturaleza y ciencia

El ser humano comienza a interesarse por la naturaleza y trata de descifrar sus leyes de manera crítica y racional. Esto influirá en el desarrollo de la ciencia y la técnica.  Nicolás Copérnico, proclama el heliocentrismo; los planetas giran alrededor del Sol, frente al geocentrismo de la edad media, según la cual, la Tierra ocupa el centro del universo, aceptado y defendido por la tradición cristiana. La matemática y la física en la publicación Nova Scientia de Tartaglia, 1538; El conocimiento del cuerpo humano en la Anatomía de Vesalio, 1543.

La Reforma y la Contrarreforma

Con la Reforma protestante, encabezada por el alemán Martín Lutero y el francés Jean Calvino se produce la escisión de la cristiandad occidental. En este momento, el cristianismo se divide en dos concepciones religiosas que dan origen a las guerras de religión durante dos siglos y que tuvieron repercusiones importantísimas.

La Iglesia responde con el Concilio de Trento (1545-1563) del cual surge la Contrarreforma, que fija la moral y el dogma católicos. Surgió a partir de la necesidad de la Iglesia de reorganizarse y tener una estrategia frente al avance de la Reforma protestante, además de ser una verdadera renovación espiritual en respuesta a los cuestionamientos y las críticas de los propios católicos.

El pensamiento humanista

La Iglesia no tendrá el control total del pensamiento, arte y la cultura como lo hizo durante la edad media. El Renacimiento se caracteriza por la recuperación de la cultura grecolatina, cuya importancia devino en el Humanismo. Los humanistas, al redescubrir el mundo clásico, asumieron este el ideal de belleza y perfección como al que se debía aspirar. La figura principal la encarnará el holandés Erasmo de Rotterdam, cuyas obras ejercieron una gran influencia en el mundo renacentista. Fue un espíritu crítico con la Iglesia, al censurar su relajación de costumbres y su excesivo formalismo y ostentación. Propuso una religiosidad más auténtica e intimista. Otros humanistas relevantes fueron Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Moro, François Rabelais, Ludovico Ariosto, y Juan Luis Vives

En Italia nace el Renacimiento

Florencia y Milán, situadas al norte de Italia van a ser un buen ejemplo de esto, en ellas las familias adineradas de los Médicis y los Sforza, van a ser los mecenas de los más grandes artistas y arquitectos de su tiempo, rivalizando y en ciertos casos formando parte del papado, haciendo de Roma otro centro cultural y artístico.

La división político territorial de Italia en ciudades estado, desde finales de la Edad Media tendrá una influencia decisiva en el surgimiento del Renacimiento. Por una parte, están los estados pontificios cuyo gobernante es el papa desde Roma, repúblicas como Florencia y Venecia, y los estados monárquicos como Nápoles o el ducado de Milán, contribuyeron al fortalecimiento de esa élite económica, las grandes familias como los Médicis o los Sforza que patrocinaron el arte, la literatura, la arquitectura y toda manifestación cultural. Ávidos coleccionistas de las antigüedades clásicas, patrocinaron a la mayor pléyade de artistas en toda la historia.

Etapas del Renacimiento

Los historiadores han delimitado el Renacimiento en tres etapas:

El Prerrenacimiento o Trecento

Es un período de transición donde se hace progresivo el fin de la era medieval en Italia y se le conoce como el Trecento o Prerrenacimiento. Se desarrolló en el siglo XIV y se caracterizó por el comienzo del auge económico principalmente de las ciudades como Florencia, Siena, Padua, Venecia y Génova entre otras. En la pintura se va a hacer evidente el cambio en la creatividad, puesto que las representaciones artísticas van a ser más naturales, siendo el artista más destacado e influyente; Giotto di Bondone.

Quattrocento o Renacimiento Temprano

El Quattrocento italiano abarcó todo el siglo XV. En esta etapa, los artistas se inspiraron en la cultura grecorromana para representar en sus obras los ideales clásicos de la belleza, mediante formas equilibradas y armoniosas. Fue determinante el papel que jugó el mecenazgo, de esta manera príncipes, burgueses, obispos, nobles, condes, duques, entre otros, encargaron o compraron las obras de arte y financiaron talleres, lo que ayudó la difusión del arte y de sus creadores.

En este siglo fueron construidos gran cantidad de iglesias y palacios, en cuya arquitectura se recuperaron estilos antiguos de los arcos, las cúpulas y las columnas. Tanto en pintura como en escultura, se buscó la imitación de la naturaleza, especialmente la anatomía del ser humano y se comenzaron a realizar temas mitológicos además de los religiosos. Los artistas más importantes fueron: Filipo Brunelleschi, Fra Angelico, Filippo Lippi, Masaccio, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci, entre otros.

El Alto Renacimiento o Cinquecento

Durante la primera mitad del siglo XVI, fue el período del El Cinquecento o Alto Renacimiento. Es la época cuando se expandió por el resto de Europa.  En esta etapa que se construyó la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, muchas de sus obras se distanciaron de los temas religiosos. A esto siguió la corriente manierista, que representó la transición hacia el estilo barroco. Los artistas más destacados de esta etapa se pueden mencionar a Miguel Ángel Bounarroti, Rafael Sanzio y Donato d’Angelo Bramante, entre otros.