La Edad Media
La Edad Media o Medioevo: 10 siglos de historia
La Edad Media constituyó el mayor bloque histórico, ubicado entre la edad antigua y la era moderna. Comenzó con la caída del imperio romano de occidente, en el año 476 después de Cristo y concluyó a finales del siglo XV, en 1492, con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, lo que representa 1.000 años aproximadamente.
Este límite superior ha sido puesto en discusión por otros historiadores, quienes han considerado la invención de la imprenta en 1440 como un punto de inflexión. Otros se inclinan por la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, al que se une el fin de la cruenta guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra en el mismo año. En todo caso estos eventos se sucedieron en el siglo XV y tuvieron una notable influencia en el giro histórico que tuvo occidente.
La Edad Media como concepto fue creado por los humanistas del Renacimiento, quienes la consideraron como una era de oscuridad e ignorancia con respecto a la cultura grecolatina que en ese tiempo “renacía”.
Etapas de la Edad Media
Los historiadores han establecido 3 etapas con el objeto de comprender mejor los procesos históricos que se sucedieron en la Edad Media.
-
Temprana Edad Media o Antigüedad Tardía (476–843):
Comienza con el derrocamiento de Rómulo Augusto, el último emperador romano de Occidente, hasta la coronación de Carlomagno como emperador del sacro imperio romano germánico. Durante esta etapa se produce la fusión de las culturas germánicas con la latina. Con la desintegración del imperio romano de occidente se van formando los reinos romano-germánicos. Posteriormente, se origina el imperio carolingio que va a ser clave para la construcción de Europa. El modo de producción esclavista, propio de Roma va a cambiar por el sistema Feudal.
-
Alta Edad Media (843-1100):
En esta etapa se consolida el feudalismo como sistema político y socioeconómico basado en relaciones de fidelidad personal. El poder se descentraliza en los señoríos y los reyes cuentan con menos autoridad. El modo de producción se basa en una mano de obra del siervo quien depende completamente del señor feudal, propietario de las tierras
-
Baja Edad Media (1100-1492):
Durante esta etapa comienzan las Cruzadas. Resurgen las ciudades, en la que se da una intensa vida comercial, que va a provocar la aparición de una nueva clase social, la burguesía. La actividad mercantilista de esta etapa influirá en el advenimiento del capitalismo en la era moderna.
Características principales de la Era Medieval
- Religiosas: la Iglesia católica tuvo gran influencia en todos los aspectos de la vida política, social y económica, bajo la figura poderosa del Papa. El sistema de pensamiento imperante era el teocentrismo, donde se consideraba a Dios como la única fuente del conocimiento verdadero.
- Políticas: existieron tres grandes polos de poder en occidente: los reinos romano-germánicos, los califatos musulmanes y el Imperio bizantino.
- Económicas: la población vivía en el campo mayoritariamente por las actividades productivas se limitaron a la agricultura y la ganadería. Los señores feudales eran los dueños de las tierras y sus siervos, la mano de obra. Con las Cruzadas, los comerciantes italianos comenzaron a importar productos de la India y China destacándose entre muchos rubros las especias.
- Sociales: se estableció un sistema social estamental integrado por la monarquía, la nobleza feudal o religiosa y los campesinos, que podían ser siervos o libres. Los siervos estaban obligados a pagar tributo en productos a su señor feudal.
- Demográficas: El nivel poblacional era bajo, la mala alimentación, las pobres condiciones higiénicas, las epidemias, como la peste negra; hacían que la esperanza de vida fuese muy baja, se estima que fue entre 25 y 35 años.
Principales acontecimientos históricos de la Edad Media
- La invasión musulmana a la península ibérica.
- La Coronación de Carlomagno como emperador de Occidente.
- La Firma del Tratado de Verdún del que surgieron los reinos de Francia, Lotaringia y Germania.
- La Coronación de Otón I como emperador de Occidente creándose el Sacro Imperio Romano Germánico.
- La Conquista de Inglaterra por los normandos.
- Las Cruzadas.
- La Guerra de los 100 Años entre 1337 y 1453).
Cultura durante la Edad Media
La población en general era analfabeta. La lectoescritura se limitaba principalmente a los sacerdotes católicos, reyes, algunos señores feudales y nobles. Gracias a la actividad de los monjes copistas de los monasterios, se pudo preservar parte de la cultura clásica.
Las principales manifestaciones artísticas que se dieron en este período, destacan: el arte bizantino, el musulmán, el arte carolingio, el románico y el gótico.