La Primera Guerra Mundial
La Gran Guerra
Conocida en su época como la Gran Guerra, la primera guerra mundial fue una confrontación bélica ocurrida en Europa entre los años 1914 y 1918. Fue la guerra más sangrienta y mortífera que conoció el mundo hasta ese momento. Murieron más seres humanos que en todas las contiendas militares ocurridas en el continente europeo durante el siglo previo, cuyas víctimas mortales se calcularon en 9 millones de combatientes y unos 7 millones de civiles, debido, entre otras cosas, por los avances tecnológicos e industriales de las potencias contendientes.
Antecedentes de La Primera Guerra Mundial
Durante el último cuarto del siglo XIX, se configuró Alemania como nación gracias al canciller Bismark de la mano de Guillermo I, rey de Prusia, quien se proclamó káiser de los alemanes. Su enfrentamiento contra Napoleón II de Francia le permitió arrebatar las regiones de Alsacia y Lorena, al ganar la guerra franco-prusiana. El rápido crecimiento y desarrollo del poderío alemán, llevó a Francia a entenderse con el Imperio británico y junto con la Rusia de los zares, formar la Triple Entente en 1904.
Por el otro lado, se formó una coalición inicialmente integrada por el imperio alemán y el imperio Austro-húngaro, gracias al canciller Otto Von Bismarck, y estos países acordaron apoyarse en el caso de ser atacados por Francia o por Rusia. Posteriormente, se les une Italia y se conformaría la Triple Alianza.
Ambos bandos serían los contendientes de esta guerra. De esta manera a la Triple Alianza se incorporó, el imperio otomano y el reino de Bulgaria. Más adelante, Italia se pasaría al bando de la Triple Entente, donde también se les une el imperio de Japón y Estados Unidos.
Causas de La Primera Guerra Mundial
Entre las causas están el reparto desigual de las colonias del continente africano acaparado en su mayor parte por Inglaterra y Francia. Alemania apenas contó con pocos territorios que no le aportan beneficios económicos y el imperio Austro-húngaro quedó fuera del reparto.
El gran desarrollo industrial de Inglaterra, seguido por Francia y Alemania, que conlleva a una carrera armamentística con la construcción de todo tipo de armamentos y de transportes marítimos, aéreos y terrestres especializados para la guerra.
En Europa se fue gestando un nacionalismo muy pronunciado y propició las rivalidades entre los ciudadanos de diferentes países frente al imperialismo y el colonialismo. Por otra parte, entre Francia y Alemania existían desacuerdos políticos, así como entre el Imperio austrohúngaro y Rusia por el dominio de los Balcanes.
El inicio de La Primera Guerra Mundial
El 28 de julio de 1914 en Sarajevo, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. El asesino era un joven de origen bosnio, llamado Gavrilo Princip, perteneciente a la banda de nacionalistas Mano negra. Bosnia había sido anexionada al imperio Austro-húngaro, con el asesinato buscaba la unificación de los pueblos eslavos del sur de Europa bajo otra forma de gobierno, librándose de los odiados austríacos e integrándose con el vecino reino de Serbia.
El asesinato desató una crisis diplomática. Austria, Hungría y Alemania exigieron a Serbia la apertura de una investigación y la actuación en territorio serbio. Serbia se negó rotundamente con el respaldo de la Rusia del zar Nicolás II. El imperio austro-húngaro finalmente declara la guerra a Serbia. Rusia entonces sale en auxilio de Serbia. Más tarde, Alemania invade Luxemburgo y Bélgica, declarando la guerra a Francia y a Rusia. Los ingleses salen en ayuda de Bélgica y Francia, y se movilizan en contra de Alemania. Es así como en poco tiempo media Europa estaba en guerra contra la otra mitad.
Los alemanes pensaron en una guerra rápida. Planificaron derrotar a Francia, entrando en París, invadiendo la neutral Bélgica para que, en pocos meses trasladar toda su maquinaria bélica a Rusia. Pero los franceses resistieron. Se combatió en muchos frentes: en los Balcanes, en los Dardanelos, en el oriente medio, en el Cáucaso, en los Alpes italianos, en África, en extremo oriente, en el Pacífico y en el Atlántico
El avance armamentístico impuso una guerra muy costosa y muy larga. La industria produjo nuevas y cada vez más armas de destrucción masiva. Se incorporaron innovaciones bélicas como la aviación de combate, ametralladoras, poderosos cañones, los tanques y los submarinos. Incluso se utilizó por primera vez armamento químico en forma de gas venenoso conocido como gas mostaza.
La guerra de trincheras en La Gran Guerra
La guerra de trincheras, en la cual los agentes combatientes se refugian en zanjas excavadas en los suelos, existió a partir de la revolución que supuso el uso de armas de fuego. Este tipo de guerra llega a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el frente occidental en 1916, con las batallas de Verdún y la del río Somme. En el frente oriental pusieron al mando del ejército alemán a una vieja gloria, Paul Von Hindenburg, tras sus victorias, acabaría siendo jefe del estado mayor con el general Ludendorff como subordinado. Ambos acabarían creando una dictadura militar dirigiendo de facto al país, marginando al káiser Guillermo II y al propio parlamento alemán.
Los alemanes intentaron aislar a los ingleses con sus submarinos u-boot. En 1915, los alemanes hunden el RMS Lusitania, un gran trasatlántico orgullo del poderío británico. En el hundimiento mueren 128 estadounidenses, este hecho indignó mucho a los estadounidenses, aun así, el presidente demócrata Woodrow Wilson elevó su protesta al gobierno alemán, aunque siguió manteniéndose neutro porque enfrentaba la reelección.
Sin embargo, cuando se interceptó un telegrama del ministro alemán de asuntos exteriores, Arthur Zimmerman dirigido al presidente Venustiano Carranza, de México, intentando convencerle de que se posicione en el conflicto de su lado, si los Estados Unidos entraban en la guerra, provocó que en 1917 los Estados Unidos le declararán la guerra a Alemania, inclinando la balanza hacia el bando aliado anglo francés.
También ese mismo año en Rusia, las hambrunas, las bajas de la guerra y otros factores desencadenaron el estallido de lo que sería la revolución rusa. El zar Nicolás II tuvo que abdicar y los bolcheviques liderados por Lenin tomarían el control. Finalmente, los rusos firmaron el armisticio con los imperios centrales y más tarde la paz.
Los alemanes aprovecharon este pequeño éxito para enviar casi todo su ejército oriental al frente occidental e intentar obtener una victoria rápida sobre los franceses, antes de la llegada masiva de los estadounidenses. Sin embargo, las tropas alemanas, mal alimentadas y cansadas, no pudieron resistir la contraofensiva de Ferdinand Foch y fallan al objetivo final, quedando a 120 kilómetros de París.
El fin de La Primera Guerra Mundial
El general Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria en la segunda batalla del Marne; los tanques británicos causan graves bajas, por otro lado, la superioridad aérea de los británicos y sus aliados acaba imponiéndose a la de los alemanes.
Alemania y las potencias centrales sobre el papel habían perdido la guerra. El presidente Wilson proclama que Estados Unidos únicamente negociará con un gobierno alemán democrático. Después de una revolución obrera en Berlín, el káiser abdica y huye a Holanda. Es el fin de los kaiseres alemanes.
Un tratado de paz a La Gran Guerra
El tratado de paz de Versalles acabaría propiciando gran resentimiento en Alemania por las humillantes sanciones y que, a la larga, llevarían al ascenso de un joven cabo llamado Adolf Hitler, que desencadenaría la segunda guerra mundial, caracterizada por el nacionalismo, el fascismo y la instauración del primer régimen comunista que, junto con Estados Unidos y Japón constituyeron las nuevas potencias del mundo
El presidente estadounidense Wilson propuso la creación de la Sociedad de Naciones, organismo precursor de la ONU, que debía servir como foro de diálogo para evitar futuras guerras, cosa que no ocurrió.
Consecuencias de La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación en muchos órdenes y una fuerte crisis económica.
El orden mundial cambió, puesto que cuatro imperios se deshicieron: el alemán, el austro-húngaro, el otomano y el imperio ruso de los zares, por otra parte, se formaron nuevos países, cambiando la demografía de Europa central.