El automóvil

La palabra “automóvil” proviene del vocablo griego “auto” y del latín “mobilis” que quiere decir, objeto que se mueve. Automóvil se utiliza para hablar de los turismos que comúnmente conocemos. Pero su definición puede ir más allá para designar todo aquel vehículo autopropulsado destinado a transportar todo tipo de seres y materias sin necesitar carriles o ayudas de dirección. 

¿Qué es un automóvil?

Un automóvil, también denominado coche (también auto), es un vehículo motorizado con ruedas que se utiliza para el transporte. Cuenta con capacidad para transportar bienes o personas según el número de plazas o asientos de los que disponga. 

La mayoría de las definiciones de automóvil hacen referencia al típico coche que circula por las carreteras y transporta principalmente a personas. Este por lo general funciona a partir de la propia fuerza motriz que se genera con el motor y por la combustión de gasolina, entre otras acciones de tipo mecánicas. 

Este siempre es conducido por una persona. Aunque actualmente la marca Tesla ha empezado a crear los primeros modelos de automóviles que se tripulan de forma autónoma. Cabe ver si estos son realmente seguros y si también es factible usarlos de cara a un futuro.  

Origen e historia del automóvil

La historia del automóvil se remonta especialmente al año 1800. Dicho termino surgió para referirse a los vehículos que no se propulsaban con la ayuda de la tracción de tipo animal. Por tanto, se trataba de vehículos auto propulsados.

Los orígenes se remontan al inventor del vehículo por motor de combustión interna con gasolina. Este fue Etienne Lenoir, que en 1860 propulsó los inicios del automovilismo a nivel global.

Anteriormentea él ya habían existido vehículos automovilísticos, pero estos no eran considerados útiles por su gran cantidad de maquinaria. No fue hasta la primera década del siglo XX que se los empezó a considerar como máquinas de provecho.

En primer lugar, se inventó el vehículo a vapor. Este fue creado por Nicolas Joseph Cugnot en 1769 y tuvo el nombre de Fardier. Seguidamente se empezaron a crear vehículos que funcionaban con combustión interna como el modelo Benz Patent-Motorwagen. 

El primer viaje largo en automóvil lo realizo Berha Benz en 1889 al ir de Manheim a Pforzheim, recorriendo una distancia de 105 km aproximadamente. Cabe decir que por aquel entonces los automóviles consumían muchísimo más combustible que los actuales y su velocidad no alcanzaba los 20km/h. Por tanto, esto representó un hito para el automovilismo antiguo. 

Como fecha importantísima, debemos destacar el 31 de agosto de 1908, cuando Henry Ford comenzó a producir automóviles aprovechando la revolución industrial mediante una cadena de montaje fabricando el famoso Modelo Ford T. Se produjo finalmente un total de 15 millones de coches que fueron adquiridos en gran parte por los trabajadores de la misma fábrica. 

Literalmente, Henry Ford propulsó el consumo de automóviles para la gente de a pie, dado que en aquella época comprarse un coche era bastante caro dado que estos se hacían siempre a mano. La cadena de montaje permitió abaratar los costes y proporcionar a la población la misma oportunidad que Steve Jobs proporcionó llevando la computación al hogar de miles de personas. 

Importancia de los automóviles

El automóvil es un medio de transporte que ha revolucionado en gran parte la sociedad de hoy en día. Gracias al auto podemos transportarnos de una manera segura y rápida alrededor del mundo y no sólo eso. Sino que también podemos transportar a otras personas con nosotros o llevar objetos allá donde queramos en un tiempo bastante acotado para lo que representa transportarse vía terrestre. 

Otra ventaja es que nos ofrece la capacidad de poder actuar con rapidez ante emergencias como ir al hospital. Además de que nos permite viajar y conectarnos con todo el mundo entero. 

Los automóviles y la contaminación

Se está extendiendo a nivel europeo la tendencia a comprar automóviles que generen una menor contaminación. Algunas marcas como Honda, Toyota o Ford apuestan actualmente por los modelos híbridos para destinarse a la causa de la contaminación.

En España se ha implantado un sistema de etiquetaje para los vehículos que permite conocer cuales están por encima o debajo del umbral de contaminación. Dicho umbral se sitúa en los 120g/km de CO2. Vehículos clasificados como A y B emitirán niveles por debajo de dicho límite, mientras que los clasificados como G pueden llegar a emitir más del doble.

La sociedad JATO analizó y estudió las marcas de automóviles más importantes actualmente y encontró que los coches menos contaminantes eran los de la marca FIAT, seguidos de Peugeot, Citroën y Ford.

Actualmente la norma europea de emisiones contaminantes no limita las emisiones, sino que únicamente indica que automóviles traspasan o no dicho umbral mediante la etiqueta energética que hemos comentado. Hay que tener en cuenta que dicho umbral es proporcional al consumo de combustible, dado que según el combustible que se utilice las concentraciones de carbono serán mayores o menores y por tanto más o menos contaminantes. 

Tipos de automóviles

Podemos distinguir básicamente a los camiones, las furgonetas, los autobuses, las motocicletas y los motocarros. Pero según su tipo de combustión los podemos clasificar según tres tipos de motores:

  • Motores de vapor: Los primeros motores empelados en automóviles. Su funcionamiento requiere de la quema de combustible para calentar agua por encima del punto de ebullición en una caldera para generar la presión necesaria para conducir esta misma a un sistema de cilindros que transformaran la energía en un movimiento transmitido a las ruedas.
  • Motores de combustión interna: Funcionan mediante la combustión de oxígeno dentro de la cilindrada del motor. Esta reacción exotérmica libera una energía de tipo térmica que acaba transformándose principalmente n energía mecánica.  
  • Motores eléctricos: Mediante baterías se administra una fuente de energía eléctrica a través de una reacción electroquímica de reducción oxidación dando lugar a la oxidación que actúa en el terminal negativo y positivo de la batería. Esta energía eléctrica desprendida se transforma básicamente en energía mecánica. Con la evolución de la humanidad en los últimos tiempos los llamados coches eléctricos están llamados a ser la siguiente generación predominante de vehículos en todo el planeta.