El avión

El ser humano tiene una necesidad natural de encontrar sus límites y los del entorno en el que vive. Los mares, los bosques y selvas y hallar cualquier tierra no conocida o en la actualidad viajar por el espacio ha sido una constante y un motor para aventureros e inventores de todo tipo. Y poder volar como los pájaros es uno de esos grandes anhelos del hombre. Por eso el avión fue uno de los inventos más importantes para la humanidad. 

Etimología de la palabra avión 

La palabra avión, así como también su derivado aviación provienen de la raíz latina “avis” que significa primordialmente ave o pájaro. Los términos aviación y avión fueron acuñados en la Francia del siglo XIX por VIscomte Gustave de Ponton d’Ameecourt y Clément Ader.

¿Qué es un avión?

Primero de todo definimos a un avión como un vehículo, un medio de transporte que puede mover cualquier tipo de mercancía o personas de un lugar a otro. Ahora bien, este es un tipo de vehículo aéreo, con lo cual un avión es también un tipo de aeronave, término por el que se conoce cualquier vehículo volador. Concretamente, el avión entra dentro de la familia de los “aerodinos” que hacen referencia a un tipo de aeronave más pesada que el aire sostenido por la fuerza aerodinámica.

Los aeroplanos más utilizados son aquellos que transportan a pasajeros, aunque en general la aviación también incluye una serie de aeronaves dirigidas a la aviación en general y a la aviación deportiva. Este desarrollo en la aviación se produce en gran medida dentro de Estados unidos, país puntero en desarrollo aeronáutico y aeroespacial. 

Importancia del avión

El avión como tal es un medio de transporte que genera millones de empleos en todo el mundo. Gracias a ellos el mundo está unido a nivel cultural, personal y monetario. El avión abrió nuestros horizontes y permitió llegar a lugares que en su momento considerábamos inalcanzables de la forma más veloz y eficaz jamás planteada. Estos nuevos horizontes nos han permitido entender mucho mejor el mundo en el que nos ubicamos actualmente, los problemas que nos acontecen y las formas de pensar que nos rodean.  

Se considera que este medio de transporte es el más seguro en la actualidad y además cuenta con fuertes adelantos año tras año. Gracias a él se transportan no solo pasajeros sino también grandes cargas de productos (contenedores aéreos) que pueden llegar con mayor rapidez que en barco. 

Partes del avión

Los principales componentes de un avión son:

El fuselaje: El cuerpo del avión que se encuentra unido a las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco y alberga normalmente pasajeros o mercancías. Su tamaño dependerá del diseño y el uso determinado que se le quiera dar a dicha aeronave.  

La superficie de sustentación consiste en un espacio cuya función es generar una fuerza de reacción cuando el avión se encuentra en movimiento relativo con respecto al aire alrededor. Más que nada para que el avión consiga mantenerse en el aire durante el vuelo sin ofrecer demasiada resistencia. Estas pueden ser las alas o las hojas del aspa de una hélice.

Las alas generan un efecto de succión dado que la curvatura de la parte superior de las mismas hace que el aire que fluya por encima se acelere mientras que el que viaja por debajo mantenga la misma velocidad y sustente el vuelo contrarrestando la acción de la gravedad.

Dentro de las alas existen diferentes superficies de control que se configuran desde la cabina de mando. Estas están instaladas en las alas y son los alerones, encargados de controlar el movimiento longitudinal del avión en pleno vuelo, los “flaps”, utilizados en maniobras de aterrizaje y despegue, los spoilers que tienen la función de ofrecer resistencia y así aumentar el ritmo de descenso y los “slats” que ofrecen un control más preciso de la nave en pleno vuelo.

Tipos de aviones

Los aviones se clasifican según la finalidad de su uso:

Avión comercial

Este modelo se ha construido especialmente para el transporte de pasajeros y algunos animales. Son los más utilizados por las compañías aéreas de todo el mundo y se suelen dividir en dos categorías. De pasillo único y de doble pasillo. 

Avión de carga

Utilizado para el transporte de bienes y objetos de gran tamaño. No cuenta con asientos ni otros elementos necesarios para el transporte de pasajeros. Se diferencian de otros modelos por tener un fuselaje más ancho de lo normal y unas alas mucho más altas para mantener la carga más cerca del suelo.

Avión militar

Su uso básico es para fines bélicos de tipo ataque o defensa. Existen muchos modelos donde se transporta al pasajero en una cabina desde donde puede atacar. Por otro lado a nivel de carga encontramos el bombardero, que transporta bombas y elementos militares. Dentro de esta categoría encontramos los aviones de caza, diseñados y equipados para derribar enemigos que se encuentran en posiciones aéreas elevadas. Además, este tipo de aeronave es hipersónico lo cual quiere decir que puede llegar a alcanzar velocidades realmente altas en poco tiempo. 

Evolución de los aviones

Desde el primer vuelo comercial en 1914 hasta hoy día, los viajes en avión fueron acrecentando hasta llegar a la increíble pero cierta afirmación de que cada segundo en nuestro planeta un nuevo avión despegaba. 

Se puede decir que dos de los elementos más importantes en los que se ha avanzado con las diferentes líneas de aeronaves que han ido surgiendo a lo largo de la historia son la capacidad de pasajeros y la velocidad. En la primera guerra mundial los aviones llegaban a alcanzar los 190 km/h, actualmente el Boeing 787 llega a alcanzar la vertiginosa velocidad de 1289 km/h transportando pasajeros gracias al diseño de cola.

En cuanto a la capacidad de pasajeros, en 1933 el Boeing 247 era capaz de transportar a 10 personas. Hoy en día contamos con la capacidad de transportar hasta 800 pasajeros.  

Actualmente a nivel energético los aviones han ganado hasta un 70% de eficiencia energética y un 70% menos de ruido desde que en 2011 las compañías empezaron a competir por tener los aviones con el menor impacto ambiental. Dichas compañías ya han retirado muchos de sus aviones contaminantes. La experiencia a bordo por tanto también está empezando a dar pasos hacia delante de una manera automatizada.