La escritura y el alfabeto
En la actualidad, cada vez menos escribimos de puño y letra, sino que el acto de escribir tiende a ser más mecánico; todo lo hacemos pulsando teclas o digitalizando en nuestro móvil o tableta. Al final, de una u otra forma estamos colocando un conjunto de signos que representan la expresión de ideas, sentimientos, conocimientos, relatos, emociones, en fin, nuestro lenguaje escrito. Nos seguimos comunicando mediante la escritura.
No se puede hablar de un inventor, pero sí de una invención; los arqueólogos consideran que la escritura se dio simultáneamente en varios pueblos diferentes. La forma de escritura más remota hasta el momento es la cuneiforme, proveniente de la antigua Mesopotamia, datada hace 6.000 años. Con la invención de la escritura comienza la historia, todo el período previo se considera prehistoria.
La escritura cuneiforme consistió en logogramas en forma de cuña, donde cada símbolo representaba una palabra, y se imprimían en arcilla flexible, la cual que luego se dejaba secar, gracias a esto, muchas tablillas pudieron llegar a nuestros días. No todos tenían acceso a la escritura, normalmente era realizada por escribas o sacerdotes. Desde temas religiosos, legales, edictos reales, hasta labores contables fueron los contenidos primigenios.
Evolución de la palabra escrita
La escritura en Mesopotamia incorporó la representación de los sonidos en el 2.900 a.C. La orientación de la escritura se hizo horizontal y se cambió el soporte utilizado por unas tablillas de mayor tamaño.
Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica hacia el 3.200 a.C. y fue empleada por más de 3.500 años. Fue cerca del 2000 a.C. cuando surgió en Egipto lo que se ha considerado como el primer alfabeto. Este alfabeto se basó en la transformación de los jeroglíficos en caracteres más sencillos, estilizados, y constituyeron una gran cantidad de símbolos diferentes que tenían que ser memorizados.
El objetivo fue escribir con mayor rapidez textos religiosos y administrativos, se le llamó escritura hierática. Posteriormente, surgió otra forma de escritura más simplificada, tipo cursiva, usada con fines literarios y económicos. Se le llamó demótico y fue de uso público en general. Esto hizo que la figura del escriba tuviera una gran importancia en el antiguo Egipto.
Los primeros indicios de escritura propiamente alfabética datan alrededor de 1850 a.C. y se deben a pueblos semíticos establecidos en el Sinaí, donde los signos, con evidente influencia egipcia, tenían valor fonético. Se cree que de allí se extendió hacia el norte siendo el germen de todos los alfabetos posteriores. Comenzando por el alfabeto fenicio, el cual contenía 22 signos consonantes. Su influencia se extendió por el mediterráneo.
El origen del alfabeto latino
Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio a su propio lenguaje en el siglo VIII a.C., incorporándose las vocales; con esto ya se tiene el primer alfabeto completo, que serviría de base para la escritura moderna europea. Los Etruscos adoptaron una variante occidental del alfabeto griego en el siglo VII a.C. Los Romanos adoptaron 21 letras de las 26 del alfabeto etrusco creando el primer alfabeto latino: A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X.
La escritura china
En la cerámica de la cultura Yangshao aparecen los signos más antiguos, precursores de la escritura china antigua, fechadas entre 5000 a 4000 a. C., Sin embargo, los primeros caracteres de escritura en China datan de 1200 a.C., basado en el hallazgo arqueológico de los huesos oraculares pertenecientes a la civilización Shang.
La escritura china se basa en alrededor de 47.000 caracteres conocidos como pictogramas y desde China se extendió por gran parte de Asia, especialmente en la vietnamita, coreana y japonesa.
La escritura en América precolombina
Contrario a lo que se pensaba, algunos pueblos originarios de América desarrollaron su escritura. Hasta el momento la evidencia más antigua de escritura se le debe a la civilización Olmeca. Por el momento se considera que la muestra encontrada puede ser parte de un sistema de escritura completo y que no se ha podido descifrar; en todo caso es, el primero de América y es de alrededor del año 900 a.C
El pueblo Maya desarrolló un sistema de escritura consistente de pictogramas similar a la egipcia, probablemente originada alrededor del 100 d.C. Se caracteriza por su abundancia de signos combinados con ilustraciones, necesarios para el registro de datos astronómicos, nombres, lugares, leyes, acontecimientos, entre otros.