La Imprenta
La invención de la imprenta fue uno de los hechos que más influyeron en el transcurso de la historia, ello supuso un giro radical en los acontecimientos que tendrían lugar en los años sucesivos. La invención de la imprenta significó un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual, una evolución de la mentalidad estancada en la Edad Media y un paso hacia el Renacimiento y la Era Moderna.
Johannes Gutenberg inventor de la imprenta
En ese breve espacio de tiempo entre el final de la Era Medieval y el comienzo de la Edad Moderna se produce la invención de la imprenta, la cual se debe al orfebre alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440. Gutenberg es sin lugar a dudas “el padre de la imprenta” pese a existir antecedentes de la misma.
Gutenberg logró conjugar varios elementos que hicieron posible una imprenta funcional y con la capacidad de reproducción múltiple de hojas impresas. Su capacidad de orfebre le permitió hacer tipos de letras en metal móviles, diseñó un bastidor de madera para ordenar el texto, construyó una prensa para lograr una impresión profunda y uniforme en el papel y seleccionó la tinta más adecuada para ello.
¿Quién fue Gutenberg?
El alemán Johannes Gutenberg nació en Maguncia, probablemente en 1400, en el seno de una familia de orfebres. Su familia se trasladó a Estrasburgo, donde Gutenberg deja su oficio de orfebre para dedicarse a los grabados en madera, aprende a tallar y diseña las primeras letras para construir palabras. Sus primeros trabajos datan de 1447, realiza la impresión de un salterio (libro de salmos) con letras mayúsculas y, en 1448, imprime un calendario. Se considera que el primer libro impreso fue el Misal de Constanza, datado en 1449.
Gutenberg se asocia con el banquero judío Johannes Fust en 1450 para establecer el primer taller de impresión. Desarrolla los primeros caracteres móviles elaborados con una aleación de plomo, estaño y antimonio. Peter Schöeffer es su principal colaborador en el taller, aportando la tinta adecuada y un tipo de papel resistente, que permita la impresión por ambas caras.
La gran obra de Gutenberg
La llamada Biblia de Gutenberg, impresa entre 1452 y 1455, es la primera gran obra tipográfica de la historia. Se le conoce también como la Biblia de las 42 líneas, porque tiene dos columnas de 42 líneas en cada una en páginas. Al final su biblia fue publicada en el año 1456, contenida en dos tomos. Se imprimieron un total de 180 unidades, con lo cual superó el número de copias a mano existentes.
Invenciones precursoras de la imprenta
Es en China, por el año 593 cuando unos monjes usaron tipos de madera para imprimir aforismos budistas sobre tela de seda. La utilización de caracteres móviles para la impresión de textos fue inventado por Pi Cheng entre los años 1041 y 1048, se empleó un papel hecho a base de arroz; los caracteres se hacían con tierra cocida y para la composición del texto se emplea un bastidor de hierro.
Alrededor de 100 ejemplares de un Tratado de agricultura fue impreso por Wang Chen, entre 1297 y 1298, utilizando caracteres chinos, un total de 60.000, hechos en madera dura.
Comienza la expansión de la imprenta en Europa
En los 30 años siguientes a la publicación de la biblia Gutenberg, se establecieron talleres de impresión en más de 110 lugares de Europa. Italia fue el país donde más aceptación tuvo la imprenta fue en Italia, llegando casi a monopolizar la industria de la impresión, superando a Alemania inclusive. En cincuenta años se imprimieron más libros que en los mil años anteriores, lo que contribuyó a que el conocimiento fuese más accesible para la sociedad y explica el crecimiento intelectual del período renacentista.