La Invención de la Rueda

Este objeto circular que gira sobre su eje, se puede considerar como uno de los inventos más importantes de la humanidad. La rueda fue y sigue siendo la base de tantas otras tecnologías que es difícil imaginar un mundo sin ella. En el campo del transporte, la llegada de las ruedas abrió nuevas oportunidades y facilitó el movimiento de mercancías y personas.

Lamentablemente, al igual que otros grandes inventos humanos, no se sabe exactamente quién la inventó, pero se sabe que surgió en varios lugares diferentes, siendo originalmente de madera y se usó inicialmente en la alfarería.

La invención de la rueda en Mesopotamia

Hallazgos arqueológicos del período Paleolítico, alrededor de 750.000 años, parecen sugerir que los primeros humanos sabían que la forma más fácil de mover un objeto pesado era haciéndolo rodar. Sin embargo, alrededor del año 7000 a.C. en Mesopotamia, los sumerios utilizaron el primer sistema de transporte de objetos muy pesados a través de un sistema rotatorio, disponiendo troncos (rodillos) acostados con trineos (soportes de madera).

Las ruedas comenzaron a fabricarse desde tiempos prehistóricos, especialmente en el Neolítico, y las ruedas más antiguas que se conocen se fabricaron en Mesopotamia hace alrededor de 5.000 años. Sin embargo, muchos arqueólogos profesionales, han podido más recientemente, vincular su origen no solo a Mesopotamia (Irak actualmente) sino a otra región muy distante, Eslovenia, en torno a la misma época. En ese entonces, no tenían nada que ver con el transporte, sino con la cerámica, es decir, el torno para alfarería. Pasaron cientos de años para que alguien ideara la rueda para colocarla bajo un vehículo y así crear el carro.

¿Cuándo se invento la rueda y dónde?

La rueda se originó probablemente en Europa en la misma época que en Mesopotamia, como lo demuestra un ejemplar localizado en Eslovenia, que es de hace 5.200 años de antigüedad. Las primeras imágenes gráficas de la rueda provienen de estandartes en la ciudad de Ur, en Mesopotamia, pero no se han encontrado evidencias físicas de las ruedas propiamente dichas. “El Estandarte de Ur” data del año 3500 a.C., en él se puede observar unos carros conducidos por soldados y a la vez estos son llevados por caballos. Profundas investigaciones adicionales evidenciaron que los sumerios habían desarrollado estos carros con ruedas hace miles de años.

La rueda en la prehistoria

La rueda hallada en las marismas de Liubliana es, sin lugar a duda, la más antigua que ha sido descubierta en el mundo. En el año 2002, un grupo de arqueólogos del Instituto de Arqueología de Liubliana estaban realizando excavaciones en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, encontraron una rueda de madera junto con su eje, datada por radiocarbono entre 5100 y 5350 años, es al menos un siglo anterior a las halladas en Suiza y Alemania, consideradas hasta entonces las más antiguas.

Los arqueólogos consideran que la rueda probablemente formó parte de un carro de eje simple y esta tecnología muestra que ya existía una larga tradición y experiencia en la elaboración de ruedas y ejes. Esta rueda y el eje son increíblemente avanzados tecnológicamente, tiene un radio de 72 centímetros y está hecha totalmente de madera de fresno, que es muy fuerte, pero a la vez elástica. El eje es de 124 centímetros de largo. El mismo era usado para unir las ruedas con cuñas de madera de roble. Esto hacía que el eje de las ruedas girara junto con ellas.

Rivalizando con el estandarte de Ur, existe la otra imagen más antigua de un carro de ruedas que se ha encontrado en la decoración de una cerámica datada en 3500-3350 a.C. Provenía de una cultura tribal “Trichterbecker” que habitaba el territorio de la actual Polonia, Alemania Oriental y el sur de Dinamarca.

Evolución de la Rueda

En los primeros años, las ruedas estaban hechas de madera maciza con agujeros centrales para los ejes. Sin embargo, con el tiempo comenzaron a ahuecarse conformándose como una circunferencia exterior y radios orientados al aro central que soporta al eje, haciéndolos livianos y permitiendo el desarrollo de vehículos y carros más ligeros, como se puede ver en las culturas egipcia y siberiana en torno al año 2000 a.C.

Con el tiempo, la rueda llegó a manos de los romanos, quienes la desarrollaron colocando anillos de bronce a modo de cojinetes. Al mismo tiempo, los daneses implementaron un sistema de rodamientos hecho de cojinetes y madera, que permitía que la rueda girara con menos fricción. Más tarde, con los celtas en el año 100 a.C., se agregaron cinturones de hierro alrededor de la rueda, fortaleciendo el rodamiento.

Aunque hubo muchas modificaciones a la rueda, la mayor se hizo a finales del siglo XIX, cuando, gracias a la revolución industrial, el metal se usaba para fabricar máquinas. Luego, en 1880, se inventó la rueda de neumático, y para el siglo XX comenzaron a aparecer modelos más diversos. El desarrollo de la rueda fue de la mano con el progreso del transporte. Así como ha cambiado el transporte, también lo han hecho las ruedas. Desde la invención del automóvil, la rueda ha ganado más potencia a medida que se realizan más pruebas para mejorar su resistencia y agarre al suelo.