EL FUEGO

El fuego, un importante descubrimiento

El fuego ha sido uno de esos inventos que permitió al ser humano dar un salvo evolutivo de gigante. Además, se trata de un acontecimiento envuelto de leyenda y mito y uno de los puntos fundamentales en cualquier mitología. Hoy te cuento todos los detalles sobre el descubrimiento del fuego. 

Uno de los descubrimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue el del fuego.

Una vez que el hombre aprendió a dominar este elemento se pudo calentar, consiguió defenderse de sus depredadores y su modo de alimentación mejoro notablemente al poder cocinar los alimentos. A parte, claro está, de poder iluminarse en la oscuridad.

Cuando hablamos del descubrimiento del fuego debemos distinguir entre el momento en el que los antepasados del hombre empezaron a usar el fuego y el momento en el que empezaron a dominarlo y ya podían encenderlo ellos mismos.

¿Quién descubrió el fuego?

El Homo Erectus fue el que empezó a utilizar el fuego. Esta especie aprovechaba las circunstancias en las que el fuego se producía de manera natural, como en las tormentas cuando un rayo encendía un fuego.

El Homo Erectus era un homínido. Hay restos de esta especie que datan de hace 1 millón de años, mientras otros restos más modernos de esta misma especie son de hace 10.000 años.

El Homo Erectus fue una especie alta y corpulenta. Se han analizado huesos pertenecientes a esta especie de los que se concluye que hubo individuos que llegaron a medir hasta 1,80 metros de altura. Esta especie andaba ya erguida sobre dos piernas y esto les proporcionó una gran ventaja frente a otras especies cuadrúpedas. Además, esta postura propició el desarrollo cerebral de la especie.

Al tener las manos libres esta especie podía transportar objetos con facilidad y abastecerse de alimentos de manera más rápida. Aunque esta especie originalmente era recolectora y se alimentaba de frutos pronto empezó a aprovechar los restos de animales muertos para su dieta convirtiéndose finalmente en cazadores.

¿Cómo se descubrió el fuego?

Los historiadores creen que el fuego se descubrió de manera gradual y que su desarrollo se originó en diferentes etapas.

En un primer momento el homo Erectus no presentaba ningún control sobre el fuego y lo único que hacía era mantener incendios en zona cercanas donde ellos pudieran montar un campamento. Con el paso del tiempo esta especie aprendió a conservar el fuego extrayéndolo de las zonas donde se originaba el incendio y empezaron a controlarlo rodeándolo de piedras. 

Estos antepasados del hombre tardaron muchos miles de años aún en poder generar el fuego a voluntad con algún objeto de fricción. 

Una de las repercusiones más importantes que originó el fuego en el hombre fue el aumento de la inteligencia. A partir del momento en el que el hombre controlaba el fuego pudo cocinar los alimentos y estos empezaron a ser ingeridos con mayor facilidad. Esto aumentó la cantidad de nutrientes y como consecuencia las capacidades del cerebro se ampliaron considerablemente. 

¿Cuándo se descubrió el fuego?

La fecha exacta del descubrimiento del fuego posiblemente no la conozcamos nunca.

Los expertos en el tema señalan fechas según el análisis de los restos que han encontrado en antiguos asentamientos. 

Lo más probable es que el descubrimiento del fuego no se produjera en un único lugar. Seguramente el fuego se empezará a usar en diferentes zonas a la vez y aprovechando distintos acontecimientos.

La teoría más aceptada hoy en día es la expuesta anteriormente en la que se cree que el Homo Erectus aprovechaba los fenómenos naturales para obtener fuego. Los historiadores creen que los primeros usos del fuego fueron aprovechando los incendios provocados por las erupciones de volcanes o por los rayos en las tormentas. Hay estudios que afirman que esto sucedió hace unos 1,6 millones de años. 

Aunque estos antepasados del hombre conocían las ventajas del fuego y lo usaban regularmente aún no sabían cómo encenderlo ellos mismos. 

El control sobre el fuego

Los últimos estudios sobre el tema revelan que en numerosos asentamientos encontrados a lo largo del Rio Jordán se había utilizado el fuego de manera intencionada. El análisis de los fósiles hallados en estos asentamientos indicaba que había conocimiento e intención a la hora de provocar el fuego. Estos estudios datan los hechos hace unos 800.000 mil años. 

Es casi imposible saber qué técnicas utilizaron para conseguir encender el fuego. La teoría más aceptada es que lo hacían golpeando dos rocas o frotando la madera contra un tronco hasta que se originaba una chispa.

¿Cómo transportar el fuego?

Otro punto muy importante era el de como mover el fuego de un sitio a otro. Al principio, cuando el Homo Erectus aún no era capaz de encenderlo por sí mismo, el transporte del fuego era algo fundamental. 

Transportar el fuego no era tarea fácil. Suponemos que la manera de llevarlo de un lugar a otro era por el uso de antorchas encendidas. El Homo Erectus era nómada por lo que el uso de antorchas le ofrecía una solución a la hora de encender una nueva hoguera cuando llegaba a un nuevo asentamiento. 

Grandes ventajas de dominar el fuego

El descubrimiento del fuego fue un hecho tan importante en la historia de la humanidad que la transformó para siempre.

El control del fuego le concedió al hombre independencia sobre la naturaleza y esto ayudo a las migraciones desde África a Europa y al resto del planeta.

El Homo Erectus se convirtió en dueño de su propio destino al dejar de preocuparse por la oscuridad, las circunstancias climatológicas y otros aspectos de la naturaleza.

Desde que el Homo Erectus consiguió controlar el fuego conservaba una hoguera en sus asentamientos y esto provocaba que sus depredadores no se acercaran. 

El fuego además le permitió moldear herramientas básicas que le facilitaron la vida. 

El Homo Erectus consiguió luz y calor lo que permitió alargar su jornada de trabajo aprovechando más cada una de ellas. Además, les permitía protegerse del invierno por lo que pudo emigrar a zonas más frías.

Pero una de las ventajas más significativas del dominio del fuego para la especie fue el cambio en la alimentación.

El hecho de poder cocinar los alimentos hizo que el número de alimentos consumibles se multiplicaran además se podía conservar durante más tiempo una vez cocinados.

Al cocinar los alimentos la digestión de los vegetales y la carne se hizo más sencilla y esto llevo a duplicar la esperanza de vida.

Gracias al cocinado de los alimentos aumentaron las calorías consumidas por esta especie y su metabolismo se aceleró. Esto provocó un mejor funcionamiento del sistema nervioso derivando en un enorme desarrollo del cerebro.