La economía

Etimología de economía

La palabra economía sirve para referirse a casa y administración de bienes que utilizaban los griegos era “oikos”, y la raíz griega “nomos” significaba ley. Podemos intuir entonces que economía se refiere en griego al conjunto de leyes y normas mediante las cuales se administran los bienes de la casa o lo que en nuestro caso podríamos también decir, Estado. La palabra griega finalmente formada es “oikonomía”.

¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia de tipo social que estudia la forma en que nosotros, los seres humanos, administramos los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades. Esta también analiza como acabamos tomando una decisión u otra con el objetivo de producir, distribuir y consumir. 

No obstante, también se centra en el comportamiento individual y el efecto que produce en la persona el cambio de los precios, la producción o la riqueza.

Como objetivo tiene la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas y las sociedades teniendo en cuenta la escasez y los límites de los recursos disponibles por el ser humano. Estos límites los estudia con tal de conseguir definir un buen proceso de producción tanto de bienes como de servicios y así ofrecer la mejor asignación de recursos.

Características de la economía

Esta ciencia se caracteriza principalmente por tratar con variables impredecibles. Dado que trabaja con el ser humano, un ser que a escala global es muy difícil de definir a nivel conductual. 

Fomenta además el comercio justo y el uso consciente de los recursos con tal de proporcionar un resultado a la larga lo más renovable y barato posible a nivel de pérdidas. Además, dichos recurso tratará siempre de estudiarlos con tal de obtener una distribución de los mismos lo más acertada y equilibrada posible con el fin de beneficiar siempre a la mayoría. 

Por último, para desarrollarse, la economía se dedica especialmente al estudio y análisis de la sociedad que conforma una determinada nación.  Reconociendo la forma en que los habitantes trabajan, se puede adaptar la producción de recursos con el fin de cubrir y mejorar las necesidades de aquellos que interactúan y quieren prosperar en dicha sociedad. 

Importancia de la economía

La economía nos permite conocer las bases de la necesidad humana para aprovechar mucho mejor nuestros recursos y producir de una manera mucho más eficaz. Esta genera sistemas, técnicas y políticas públicas para mejorar el bienestar de la sociedad. 

Ayuda a fijar precios en los bienes y servicios de una manera moral y equitativa. Permite ajustar desequilibrios financieros, pero también políticos e incluso sociales. Esto permite el desarrollo de los países.

Otorga además los conocimientos suficientes para poder enfrentar crisis económicas, prevenirlas o incluso salir de ellas con el menor coste posible. 

Si la persona pretende estudiar economía, debe saber que aprenderá como esta se mueve y las distintas formas de generar la mejor abundancia en distintas condiciones sociales. Con ella sabrá cómo administrar sus ingresos y gastos puesto que actualmente, para realizar casi cualquier acto dependemos estrictamente de un intercambio económico. 

Con ella se profundiza en conceptos como las facturas, la domiciliación o los impuestos, así como también los planes a largo o corto plazo a nivel económico de cara a la familia o al individuo. 

Origen de la economía

Al igual que la historia, la economía se remonta a las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, pero también se remonta a los estados griegos y el impero romano, así como las civilizaciones chinas y árabes del antiguo oriente

Cabe resaltar a dos sabios muy importantes, son Platón y Aristóteles. Pioneros del estudio del comercio y la administración doméstica, ya que como hemos dicho, en griego la palabra economía se refería a la administración del hogar. Aristóteles en concreto fue el primero en analizar distintos temas económicos como los fenómenos de cambio y las teorías monetarias o de valor. 

Cabe destacar la aportación de la economía feudal que llegó en la edad media con autores como Santo Tomás de Aquino, Antonio de Florencia o Ibn Jaldún. 

Ramas de la economía

Primero de todo es preciso señalar dos términos que refieren a la forma de analizar la economía:

Microeconomía

Este término hace referencia al estudio acerca de las decisiones que toma cada individuo en favor de sus propios objetivos. Esta se centra en los bienes, el precio, el mercado y el agente económico, que es la persona que toma las decisiones económicas.

Macroeconomía

Esta abarca un campo más amplio para analizar los conjuntos de unidades económicas que existen y conforman un país o región. Analiza aspectos generales como el crecimiento económico, el desempleo, los salarios, la inflación, la balanza comercial, los impuestos o los tipos de intereses.

Entre los distintos datos se generan a este nivel indicadores importantes como: 

  • El producto interior bruto, que expresa el valor monetario obtenido por la producción durante un año de bienes y servicios en una región. 
  • Los índices de precios del consumidor, que valoran los precios de cierta cantidad de productos y servicios considerados como básicos para el gripo familiar.
  • La tasa de desempleo, que mide la cantidad de personas que no cuentan con un salario ni con un trabajo.

Tipos de economia

Por otro lado, existen otros tipos de sistemas económicos principales que se distinguen por sus enfoques y su forma de intervención: 

Economía de libre mercado

Este tipo de sistema económico trata de dirigirse por la ley de oferta y demanda. Una ley natural en la que las personas compran o consumen según la oferta de los bienes que desean adquirir. Este estilo de economía no admite la existencia del estado dentro del mercado.

Economía planificada

Se trata de un sistema el cual rige toda la economía y no permite la propiedad privada. Se trata de un sistema propio de la ideología comunista.

Economía mixta

Participan tanto el sector privado como público de manera que el estado interviene para facilitar el control económico del sector privado.

Economía socialista

Se caracteriza por perseguir como fin último la equidad social y predominan las empresas públicas en el mercado.

La tasa de interés, o rendimiento que una unidad de capital ofrece en un determinado periodo.