La historia

¿Qué es la historia?

La historia consiste en el estudio directo y sistemático de los hechos más importantes ocurridos durante un periodo de tiempo determinado. 

Estos sucesos se examinan según sus antecedentes, causas y consecuencias con el objetivo de comprender correctamente lo que está ocurriendo actualmente en el presente. 

No se trata de estudiar de memoria o intentar abarcar la mayor cantidad de hechos posibles, sino de analizar y entender los sucesos donde el ser humano ha tomado protagonismo.

La historia se encarga de estudiar relatos y narrar sucesos que también pueden ser ficticios como por ejemplo las leyendas populares. Aunque no lo parezca nos ofrecen también un pedazo de historia. 

Los relatos y leyendas populares son de gran utilidad para los historiadores que utilizan en su estudio recursos como la historia escrita, cartas, memorias, archivos tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas, pinturas, artesanía, etc.


Etimología de la palabra historia

La palabra historia se remonta al griego y proviene del vocablo “ἱστορία” que luego se transformaría al latín como “oisotoria”. Esta palabra se forma con “oioa” que quiere decir de oída, que se sabe, y la terminación “tor”, oistor, que significa agente y por último con el sufijo que indica cualidad “ia”. En suma, esta palabra quiere decir cualidad del saber o cuentos del sabio.

Características de la historia

La historia se caracteriza principalmente porque es un conocimiento de tipo acumulativo en gran parte. Lo estudiado y corroborado a nivel histórico por antiguos historiadores les puede ser de gran utilidad a los actuales y futuros historiadores.  Además, su uso se puede extrapolar a cualquier o casi cualquier cosa.

La misma historia es una puerta al estudio de otras disciplinas. Gracias a la historia se puede acudir a muchas fuentes de conocimiento pasadas dentro de un campo de estudio concreto como por ejemplo la historia de la medicinal, la historia de la ciencia, la historia de las matemáticas, etc. 

Por otro lado, la historia bebe y se nutre gracias a otras disciplinas auxiliares como la arqueología, que brinda hallazgos y nuevos contextos para pensar acerca del pasado. 

La etnografía, que brinda datos sociológicos y útiles para emplear el presente como referencia del pasado y la astronomía, que emplea el orden astral como referencia para comprender la organización de los calendarios propios de muchas civilizaciones antiguas.

Como punto muy importante, de cara a su uso e importancia, es bastante utilizada para preservar la identidad de un país o cultura mediante su instauración en el modelo educativo de casi todos los países. 

Importancia de la historia

La historia es de vital importancia para entender nuestro presente y trascender de cara al futuro. Esta nos permite contemplar desde atrás como nos encaminamos hacia el futuro y también no volver a cometer los mismos errores. 

Se trata de un estudio que intenta preservar la memoria global de la humanidad con tal de conocernos mejor a nosotros mismos. 

Se tratan personajes, sociedades, naciones, economías, política y culturas de todo tipo para entender y poder definir una identidad humana. Dicha identidad gracias a la historia se puede elaborar sin ningún problema puesto que, para cualquier pueblo, es de vital importancia salvaguardar sus raíces y conocer de donde provienen. 

¿Por qué es útil la historia?

Para la sociedad es muy importante tener en mente su historia y así poder profundizar en los valores que la conforman, para poder entender a la gente que vive en ella y a la vez poder tener un criterio propio de cara a analizar las contrariedades y cambios en los relatos y la memoria del colectivo que nos rodea día a día.  

Los efectos del estudio de la historia se verán a largo plazo, no se trata de salvar a un ser humano o de recetar una medicación, se trata de salvar la memoria y mantener vivas las raíces que nos definen sin que nos demos cuenta. 

Como elemento añadido, aprender historia es importante porque nos sirve para pensar mejor. Nos ayuda a escribir y relatar mejor los sucesos que nos ocurren en el día a día y también nos ayuda a ver cuáles han sido los fallos históricos y los malos caminos que como individuo puedes observar y tomar nota para no repetirlos. 

Algunos históricos consideran la historia como un molino que siempre acaba volviendo. “La historia se repite”.

Origen de la historia

Se considera que la historia inicio con la aparición de la escritura cuando el hombre por primera vez plasmó en escrito sus ideas. Esto data de hace 5000 años en el imperio Sumerio, región de la baja Mesopotamia.  

Ramas de la historia

Como cualquier ciencia, la historia se divide en diferentes ramas para conformar una disciplina. Aquí mencionaremos unas cuantas, pero no están todas, la ciencia histórica abarca muchísimas áreas, por no decir infinitas, dado que podemos estudiar la historia de casi cualquier fenómeno.

Historiografía

Esta se entiende como una meta-historia. Esto quiere decir que trata de investigar la manera en cómo el estudio del pasado ha evolucionado a lo largo del tiempo. Es como la historia de la historia. 

Historiología

Es la rama de la historia que estudia por que se dan ciertos acontecimientos históricos. Trata de explicar porque se dan estos acontecimientos en unos lugares y en otros no. Se denomina también la Teoría de la Historia.

Historia universal

Es la que estudia los sucesos del pasado tomando una perspectiva globalizada a nivel mundial para ver como las sociedades han moldeado nuestro mundo presente.

Historia nacional

Estudia los sucesos del pasado de una nación, estado o país en concreto. A diferencia de la global, su foco de atención es específico y segmentado. 

Historia de la economía

Se estudian las distintas evoluciones que ha ido tomando la forma de producir, distribuir y consumir los bienes y servicios a lo largo de la historia humana.

Historia militar

Trata de recoger las causas, el desarrollo y las consecuencias nacionales e internacionales de los distintos conflictos armados.  

Historia del arte

Estudia cómo han evolucionado las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. Es el relato de la evolución del arte a través del tiempo y en las distintas culturas. 

Historia de la filosofía

Es la rama histórica que estudia el impacto de las grandes figuras filosóficas y sus orígenes y evolución para entender las raíces del conocimiento humano.