La música

La música siempre ha sido una de las principales artes de expresión del ser humano. Y es que la música es capaz de conectar con nuestras mejores sensaciones y tocar resortes en nuestro sentimiento y nuestras emociones como ninguna otra. Seguramente los mejores y peores recuerdos de tu vida están unidos a una melodía, una canción o unas simples notas musicales. La música ha sido un gran motor de la historia de la humanidad. Hoy te cuento más sobre el origen y evolución de la música. 

Etimología de la palabra música

La palabra música proviene de la expresión latina “ars música” que a su vez proviene de la expresión “mousiké téchne” que significa arte de las musas. Por esta razón, el arte primordial de las musas es la música.

¿Qué es la música?

La música se entiende comúnmente como el arte de crear y organizar sonidos y silencios siempre respetando los principios organizativos fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. 

Este concepto ha evolucionado muchísimo desde la antigua Grecia siempre ha dependido de la cultura en que ha estado comprendido. La música por tanto es una manifestación artística de la cultura reinante del momento, un producto cultural con múltiples finalidades que persiguen principalmente la expresión de los sentimientos, emociones, circunstancias…

Características de la música

La música se caracteriza por afectar al campo perceptivo del individuo o el grupo al que va cometida y ayuda en gran parte al desarrollo cognitivo humano.

Está relacionada con el pensamiento lógico, matemático, la adquisición del lenguaje, la psicomotricidad y las relaciones interpersonales. Por este motivo la música también se caracteriza por haber formado parte de la educación formal desde la antigua Grecia. 

Esta puede cumplir funciones de entretenimiento y afectar al modo de vida de las personas que forman parte de una determinada sociedad. En muchas culturas la música forma parte de un gran abanico de rituales religiosos y ceremonias rituales.

La música se caracteriza también por los parámetros del sonido, este tiene cinco tipos fundamentales:

La altura

Es la cantidad de ciclos de las vibraciones que se producen por segundo, también llamados hercios. De acuerdo con este parámetro clasificamos los sonidos como agudos o graves. 

La longitud

Este parámetro se refiere a la longitud de la onda entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico, alcanzando sus máximos y mínimos de forma instantánea.

La duración

Esta corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. Esta viene representada por los segundos que dure la onda. 

La intensidad

Se trataría de la fuerza con la que se produce el sonido y esta viene representada por la amplitud de onda.

El timbre

Se trata de la cualidad que permite distinguir entre distintas voces o instrumentos y concibe en gran medida la identidad del sonido. Este dependerá de la cantidad de tonos, semitonos, sobre tonos y armónicos que se presenten a la vez en un sonido. Nosotros no podemos detectar a simple oído estas características por separado sino de forma fundamental.

Importancia de la música

Es innegable que la música sea importante, esta cuenta con una gran relevancia para la expresión de los sentimientos más profundos del ser humano. Nos permite canalizarlos y aliviar nuestras penas o aumentar las alegrías.

Esta no es solo importante por su forma o belleza sino también por su valor comunicativo entre distintos seres humanos de cualquier cultura. Uno mismo también puede comunicarse mejor consigo cuando toca un instrumento o tararea una canción que relata su estado actual.

Otra razón importante es que nos permite conocer al oyente que se deleita o aburre con nuestras notas de forma que esta nos permite también establecer estándares no solo a nivel individual sino también social.

Tipos de música

Entre los distintos tipos de música, que son muchos más que los que aquí presentamos, destacamos por encima de todo los siguientes:

Música clásica

La música clásica toma su origen a partir del año 1750 y llega a su fin en el 1820, Europa. Hoy en día se asocia con personas cultas y formales. 

Algunos de los principales autores de este tipo de música son Bach, Mozart, Beethoven y Chopin.

Jazz

Gracias a la combinación de la música clásica europea con la música blues de los músicos afroamericanos se creó el famoso Jazz. Este se caracteriza por una serie de elementos: la improvisación, el ritmo swing y el uso de notas a contratiempo. 

EL autor más famoso de este género musical fue Louis Armstrong y Frank Sinatra. 

Rock and Roll

Este estilo fue creado en los años 50 del siglo pasado y recogió el estilo Rythm and Blues de la época que se caracterizaba por la guitarra eléctrica, la batería y el contrabajo. Sin embargo, las melodías eran mucho más parecidas a lo que se conoce como la música country.

Elvis Presley fue el autor más influyente de este género musical.

Metal

Este género más contundente y enérgico se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas y baterías además de bajos eléctricos. Se origina en occidente durante la década de los años 80 y se caracteriza también por el empleo de un repertorio bastante amplio de voces graves y agudas.

Se valora mucho más el grupo que el cantante en solitario y entre los más influyentes destacan Iron Maiden, Metallica, Pantera o System of a Down.

Funk

Durante la década de los años 60 los artistas del soul empezaron a desarrollar un estilo más rítmico llamado funk. Este estilo dio luz a los siguientes estilos de música más bailables como es la música disco. Entre los autores más destacados tenemos a James Brown, Jamiroquai o George Clinton.

Techno

Este género se desarrolla en plena ciudad de Detroit cuando los DJ’s de las discotecas empezaron a crear música electrónica mediante el uso de sintetizadores con teclados para la creación de acordes y melodías.

Gigi D’Agostino es un autor bastante reconocido en el mundo de la música Techno.

Hip Hop

El Hip Hop se desarrolla en los años 70 del siglo pasado en los barrios marginales de Nueva York. Los adolescentes afroamericanos de estos rincones de estados unidos promovieron en gran parte este estilo de música además del estilo de baile breakdancing y el graffiti.

2 Pac, Eminem, Violadores del Verso y otros muchos más artistas forman parte de este aclamado género que sigue muy vigente en la historia actual moderna.