Descubre: La teoría del Big Bang
LA TEORÍA DEL BIG BANG
¿Qué es el Big Bang?
Hablemos sobre la teoría del Big Bang. ¿Qué es el Big Bang? Si atendemos a su significado literal estamos hablando del gran estallido. Este término hace referencia al momento en el que tiene lugar el origen del universo. El momento en el que surge la materia a partir de la nada. La comunidad científica y adoptado como válida la teoría del origen del universo en un momento concreto en el que se origina ese primer estallido. Es lo que se conoce como la teoría del Big Bang, pero ¿qué es el Big Bang? Te lo explico al detalle.
La teoría del Big Bang y el origen del universo
The Big Band Theory o la teoría del Big Band viene a explicar cómo se creó el Universo.
Según esta teoría la materia se constituía en un punto de una densidad extremadamente alta e incomparablemente pequeño. En un momento dado este diminuto punto explotó y creció en todas direcciones. Fue en ese momento cuando se creó el Universo a la vez que el tiempo y el espacio.
Aunque este acontecimiento sucedió hace 13.800 millones de años, los físicos han conseguido reconstruir la cronología de este momento desde un 1/100 de segundo después de este gran estallido.
¿En qué consiste la Teoría del Big Bang?
Justo tras el Big Band, mientras el Universo se expandía, se formaron las primeras partículas subatómicas. Esto resultó posible gracias a que mientras el Universo crecía se iba enfriando. En este momento surgieron los Electrones, Positrones, Fotones y el resto de las 90 partículas que conocemos hoy en día.
Después se constituyeron los átomos. Posteriormente y gracias a la gravedad, la materia se fue juntando hasta formar unas pequeñas nubes de estos elementos primordiales. Algunas de estas nubes crecieron tanto que aparecieron las primeras estrellas y posteriormente se formaron las primeras galaxias.
¿Quién propuso la Teoría del Big Bang?
Durante gran parte de la historia se creyó que los cielos eran estáticos y eternos como explica el divulgador científico Charlie Wood. No obstante, hace tan solo unos 100 años, en la década de 1920, un astrónomo estadounidense llamado Edwin Hubble descubre la existencia de otras galaxias aparte de la Vía Láctea, que es en la que vivimos nosotros. Hubble añade a su descubrimiento que el resto de las galaxias se alejan de la Tierra lo que quiere decir que el Universo se está expandiendo.
Justo después de este descubrimiento fue cuando Georges Lemaître propone la Teoría del Big Bang.
Georges Lemaître estudiaba física entre 1925 y 1927 y fue en ese momento cuando conoció el descubrimiento de Hubble sobre la expansión del universo.
Fue en 1927 cuando Lemaître postuló la Teoría del Big Bang utilizando como marco la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Dedujo que si el universo se estaba expandiendo bien pudo empezar como un “átomo primordial”.
Aunque hoy en día utilizamos la Teoría del Big Bang para entender el origen del universo, en un principio no tuvo buena aceptación por la comunidad científica.
Es más, ni siquiera fue Lemaître quien bautizó la teoría con el nombre con la que la conocemos hoy. El término Big Bang fue acuñado por Fred Hoyle, uno de los críticos de esta teoría. Hoy es tachada de irracional la idea de que toda la materia fuera creada por un gran bang en un tiempo remoto.
Otros cosmólogos como Paul Steinhardt opinan que la Teoría del Big Bang no es un nombre apropiado para este descubrimiento. Que sería más acertado llamarle “el gran estiramiento”. A pesar de ello La Teoría del Big Band es el nombre con el que todos la conocemos en la actualidad.
Más tarde, en 1948, George Gamow físico ruso de nacimiento y nacionalizado estadounidense rectifica la teoría de Lamaître sobre el núcleo primordial. Lo que indica Gamow es que el universo se crea tras una enorme explosión. Es justo durante los primeros minutos de este gran estallido cuando se producen los diversos elementos que hoy observamos. La fusión de partículas subatómicas en los elementos químicos se hace posible gracias a la temperatura extremadamente alta y la densidad del universo.
Otros estudios más recientes indican que los elementos primarios del Big Bang fueron el helio y el hidrógeno y que los elementos más pesados surgirían más tarde en el interior de las estrellas. Así, es la teoría de Gamow, la que nos da la base para comprender los primeros pasos del universo y cómo evoluciona posteriormente.
La confirmación de la teoría del Big Bang llegaría en 1964 cuando los radioastrónomos detectan restos de radiación con fondo de microondas. Estos restos son derivados del enfriamiento de la radiación residual del Big Bang al expandirse el universo.
Se han realizado mediciones recientemente que indican que la expansión del universo no se frena, si no que se está acelerando. Otros elementos como el estudio de los agujeros negros y el descubrimiento de las ondas gravitacionales siguen aportando datos muy interesantes a esta teoría.
Una pregunta que aún no ha encontrado respuesta es si el universo se expandirá eternamente o de lo contrario si volverá a contraerse.
Para resolver esta cuestión físicos y cosmólogos deben determinar si la densidad media de la materia en el universo es mayor o menor que el valor crítico en el modelo de Friedmann.
Teniendo en cuenta que la masa de una galaxia es medible por el movimiento de sus estrellas se deduce que la masa de un cúmulo de galaxias se puede averiguar análogamente si se mide el movimiento de las galaxias que la forman.
Si multiplicamos esta masa por el número de cúmulos de galaxias obtenemos una densidad mucho mayor aproximada al límite crítico de Friedmann. Esto parece decirnos que el universo está cerrado, es decir, que no se expandirá eternamente.
También están las teorías que sugieren la presencia de materia invisible en el universo, lo que se conoce como materia oscura, dentro de cada cúmulo pero que está fuera de las galaxias visibles.
De momento y hasta que no lleguemos a entender el fenómeno de la materia oscura este método que determina el destino del universo no resulta del todo convincente.
Lo que seguro ha quedado un poco más claro con este post es el origen del universo y la Teoría del Big Bang.