Ecosistema
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos y un medio físico en el que interactúan. En otras palabras, un ecosistema es un sistema de relaciones entre distintas comunidades de seres vivos, denominadas biocenosis, y el medio físico en el que viven, conocidos como hábitats o biotopo. Por lo tanto, los ecosistemas incluyen no solo los organismos vivos y el medio ambiente en el que viven, sino también sus interacciones.
Factores que componen un ecosistema
Factores bióticos
Están constituidos por todos los seres vivos, estructurados como individuo, población y comunidad. Estos organismos interactúan entre sí y ocupan una posición específica dentro la cadena alimentaria, llamado nivel trófico. De esta manera se clasifican en:
- Productores o autótrofos: estos son los organismos que producen su propio alimento utilizando la luz solar. Son todas las plantas, algas, algunas bacterias y algunos protozoos con pigmentos fotosintéticos que pueden captar la luz solar y convertirla en energía que emplean en sus procesos biológicos.
- Consumidores o heterótrofos: son los organismos que se alimentan de otros seres vivos y se dividen en carnívoros, herbívoros u omnívoros.
- Descomponedores o saprótrofos: se alimentan de residuos o heces de otros organismos vivos (coprófagos) o sus cadáveres (carroñeros).
Factores abióticos
Las condiciones ambientales, los minerales y, en general, las sustancias inertes con las que interactúan los seres vivos se denominan factores abióticos, incluyendo la luz solar que aporta energía a las plantas, poniendo en movimiento toda la cadena alimentaria. Además de suelo, agua y aire.
Tipos de Ecosistemas
Se pueden distinguir diferentes tipos de ecosistemas en función de su naturaleza y propiedades físicas.
Ecosistemas acuáticos
Los ecosistemas acuáticos se subdividen en marinos y de agua dulce. El ecosistema marino lo conforman los océanos, los mares y las marismas, entre otros, y se caracterizan por la salinidad de sus aguas. Los de agua dulce incluyen los ríos, lagos y pantanos, además de los diversos hábitats acuáticos como manantiales, recovecos, cavidades y pozos donde se acumula el agua, así como las aguas subterráneas.
Ecosistemas terrestres
Los ecosistemas más ricos y biológicamente más diversos se encuentran bajo condiciones de mayor humedad y temperatura, altitudes y latitudes más bajas. En las regiones templadas cálidas hay árboles caducifolios de hoja perenne como el bosque mediterráneo y el bosque de laurisilva. Los ecosistemas de arbustos o arbustos son ecosistemas que están dominados por plantas más pequeñas como arbustos y arbustos.
- Bosques
El bosque es un ecosistema dominado por vegetación de árboles y arbustos, dependiendo de la latitud y el clima. Está la selva, el bosque húmedo tropical, bosque de coníferas, bosques de galería, entre otros.
- Matorrales
Los ecosistemas herbáceos o herbáceos son ecosistemas dominados por pastos y se encuentran típicamente en ambientes semiáridos con climas estacionales.
- Praderas o llanuras
Dependiendo de la presencia desigual de arbustos, puede ser sabana herbosa, arbustiva, forestal o boscosa. Son ecosistemas de gran altitud.
- Desierto
Son característicos de climas subtropicales, aunque también se pueden encontrar en regiones tropicales, templadas, frías y montañosas. El clima es seco con muy poca lluvia. Es un ecosistema antinatural en el que los humanos intervienen y/o controlan. Ecología microbiana
Ecosistema microbiano
Desde el punto de vista microbiológico, también es posible distinguir entre diferentes sistemas formados por organismos microbianos que viven en el mismo entorno, como la microflora intestinal.