Biografía de Alejandro Magno
¿Quién fue Alejandro Magno?
Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno, fue uno de los más grandes estrategas militares y conquistadores de la historia. Durante su corto reinado, apenas 13 años, logró iniciar el proceso de fusión cultural entre occidente y oriente que fue conocido como el período helenístico. De las setenta ciudades que fundó, cincuenta de ellas llevaban su nombre, siendo la más famosa, Alejandría en Egipto.
Nacimiento, infancia y adolescencia de Alejandro Magno
Alejandro Magno nació en Pela (Pella), capital del reino griego de Macedonia, hijo y sucesor del rey Filipo II y de Olimpia de Epiro. Criado dentro de la aristocracia macedonia Alejandro, tuvo una educación especial, en la cual su madre tuvo una influencia decisiva, quien le hizo creer que descendía del gran héroe mítico Aquiles. Leónidas se dedicó exclusivamente en su educación física, y el gran filósofo Aristóteles se dedicó a su formación intelectual. Todo ello aunado a una temprana preparación militar.
Pese al aprecio que le tuvo Filipo a Alejandro, por una revelación de un sueño, lo desterró junto a su madre tras acusarla de adulterio. Durante este tiempo el joven logró establecer alianzas para conformar un ejército. Filipo, murió asesinado en el año 336 a. C. Con apenas 20 años Alejandro asume el trono como Alejandro III de Macedonia, pudo eliminar a sus rivales y sofocar los levantamientos armados que ocurrieron en algunas ciudades griegas, especialmente Atenas y Tebas. Con la firma de un tratado de paz, Alejandro logró controlar a la totalidad Grecia
Alejandro Magno: El gran conquistador del imperio Persa
Solo contaba con 22 años cuando Alejandro emprendió la campaña militar contra el poderoso imperio Persa. Alejandro comenzó a cosechar victorias, primero en el Asia Menor con la batalla de Gránico, luego en Siria con la batalla de Issos. En, Fenicia asedió a su capital, Tiro. Con la batalla de Gaugamela en el 331 a.C. logra el control de Egipto y Mesopotamia. Finalmente, llega hasta Persia donde toma sus capitales Susa y Persépolis, derrotando a Darío III, último emperador persa.
Con su herencia y victorias militares irá obteniendo una serie de títulos reales, de esta manera, comenzó como rey de Macedonia, luego hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, hasta llegar a ser rey de Media y Persia.
El fin de las campañas militares y muerte de Alejandro Magno
El incesante afán de conquista de Alejandro, lo hizo emprender nuevas campañas hacia el este, logrando someter a Partia, Sogdiana, Drangiana, Aria, Aracosia, Bactriana, continuando hasta la remota India. En este punto, las tropas se encontraban exhaustas y ante un previsible motín, Alejandro decidió regresar a Persia.
A mediados del año 323 a.C., Alejandro enfermó después de un banquete en el que bebió en exceso. Durante 10 días sufrió de intensos estados febriles hasta fallecer a la edad de 32 años. En esa época se encontraba en Babilonia, en el palacio de Nabucodonosor II.
Su muerte nunca estuvo completamente clara, por lo que se han tejido varias causas. Se sabe que Alejandro había sido herido de un flechazo en la India y esa herida no fue bien curada, por lo que su salud estaba resentida. Se ha especulado que pudo haber sido envenenado por una intriga entre sus generales. Otra tesis que ha cobrado fuerza entre los historiadores es que contrajo malaria o la fiebre del Nilo, basados, en la descripción pormenorizada de las fiebres que padeció previo a su deceso.
En todo caso, tras su fallecimiento quedó su legado cultural conocido como el período helenístico del 323 a.C. hasta el 30 a.C. con la muerte de Cleopatra.