Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin

Charles Darwin es quizás uno de los biólogos más importantes de la historia de la humanidad. Su obra no estuvo exenta de controversia y conflicto. Sobre todo, con las religiones en general. Principalmente porque su teoría de la evolución sobre el origen de la vida humana llegó para romper los esquemas que hablaban de la creación por parte de un Dios superior. Veamos más datos interesantes sobre la biografía de Charles Darwin.

¿Quién fue Charles Darwin? 

Charles Darwin fue un naturalista inglés que dedicó su vida a la investigación sobre la vida en la Tierra. Su trabajo llevó a sentar las bases de dos conceptos fundamentales para entender la biología hoy en día. Por un lado, el concepto de la Evolución de las Especies y por otro el de la Selección Natural.

El concepto de la evolución de las especies establece que las especies de seres vivos no se encuentran estáticas en la historia. Evolucionan y cambian adaptándose en todo momento a su entorno y a las condiciones en las que viven.

Respecto al concepto de selección natural guarda relación con el concepto anterior de la evolución. Las especies de seres vivos e individuos más fuertes están más preparados para vivir en su entorno natural. Por lo tanto, serán las que más opciones tengan de sobrevivir. 

La vida de Charles Darwin 

Desde niño ya mostraba interés por la investigación sobre los elementos naturales tales como piedras, insectos o conchas. A pesar de ello la tradición familiar le llevó a comenzar unos estudios de medicina que terminó dejando pronto. Fue su padre, Robert Darwin quien le encaminó a dichos estudios para continuar con la estela familiar. 

Charles Darwin comenzó sus estudios de medicina en 1825 en la Universidad de Edimburgo, pero a pesar de su amor por la ciencia terminó abandonando la carrera, en parte porque no fue una elección suya sino una tradición familiar heredada. 

Tras el abandono de los estudios de medicina Charles Darwin siguió los caminos que su padre le marcaba. Esto le llevó a ingresar en el Colegio Cristiano de Cambridge en 1828, una de las universidades más reputadas de toda Inglaterra. 

Aunque el joven Darwin siguió dando muestras de su descontento si aprovechó aquellos estudios para entrar en contacto con ramas del conocimiento por las que sí se sentía atraído. 

Y de hecho fue en aquel colegio dónde se le presentó la oportunidad del viaje de su vida recorriendo el mundo a bordo de un barco: el “Beagle”. 

Fecha de nacimiento y muerte de Charles Darwin 

La fecha de nacimiento de Charles Darwin fue el 12 de febrero de 1809. Y su muerte se produjo el 19 de abril de 1882 en Down House. 

Donde y cuando nació Charles Darwin 

Charles Darwin nació en 1809 y murió en 1982. Su nacimiento se produjo en Inglaterra el 12 de febrero de 1809, concretamente en la ciudad de Shrewsbury en el condado de Shorpshire. Su amor por la ciencia le llega de familia ya que su padre y su abuelo eran médicos con gran reputación en la zona. 

¿Cuándo murió Charles Darwin? 

Charles Darwin murió en 1882 víctima de una enfermedad cardiaca, aunque las causas no están establecidas a ciencia cierta. Fue el 19 de abril de 1882 en la Down House. 

Sus restos mortales están enterrados en la abadía de Westminster. Además, reposan junto a los restos de Isaac Newton. Sin duda los dos científicos que consiguieron que el pensamiento humano diera un giro total en su época. 

¿Dónde estudió Charles Darwin?

Aunque comenzó muy temprano los estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo empujado por su padre, Darwin abandonó la universidad dos años después. 

En 1828 ingresó en el Christ´s College de Cambridge. Una de las Universidades más antiguas y prestigiosas de toda Inglaterra. 

Hijos de Charles Darwin 

Charles Darwin tuvo diez hijos, fruto de su matrimonio con Emma Wedgwood, su prima. Varios de estos hijos murieron de manera prematura. Algo que incluso el propio Charles Darwin sospecho achacando las causas a la consanguinidad con su esposa. 

De hecho, aprovechó para investigar sobre ello en algunas de sus obras. Aún así varios de sus hijos continuaron la labor científica de su padre en distintas ramas de la ciencia como la astronomía o la botánica. 

¿Qué hizo Charles Darwin? 

Es considerado el padre de la biología moderna ya que su trabajo de investigación fue todo un salto evolutivo en esta ciencia y permitió líneas de avance no pensadas hasta aquel momento. 

Fue en este colegio dónde Charles Darwin tuvo la oportunidad de embarcarse en un viaje que cambiaría su vida. Un viaje que sin duda fue el que propició todo su trabajo de investigación posterior y comienzo de su importante obra. 

Se trataba nada menos que un viaje alrededor del mundo en un barco llamado el “Beagle” a las órdenes de su capitán Robert Fitz Roy. Un viaje que comenzó en 1831 con un Darwin que apenas contaba con 22. 

El viaje duró 5 años y permitió a Darwin conocer no sólo muchas zonas del mundo sino observar ya diferencias en las mismas especies en función del entorno en el que habitaban. Este fue sin duda el comienzo de su teoría que dio origen a su obra científica posterior. Descubrir que distintas especies de animales eran distintas entre ellos en función de la lejanía en las distintas zonas geográficas significó que Charles Darwin comenzará a dudar de las teorías imperantes en aquel momento y a concebir que las cosas debían ser distintas. 

Tras su llegada a Inglaterra tras el viaje, Darwin comenzó a redactar su primera obra y que recogería las teorías y conclusiones que había sacado de sus investigaciones. Se trata de “El Origen de las Especies”. 

La publicación de este libro fue toda una revolución en el campo científico, pero también una auténtica polémica. Para muchos fue la obra más importante hasta el momento en materia de Biología. Pero para los sectores más tradicionales y vinculados a la religión significó todo un ataque a los dogmas de fe imperantes. 

De aquella confrontación comenzaron a formarse dos movimientos que aún hoy están en controversia constante. El “Evolucionismo” y el “Creacionismo”. Los evolucionistas siguen el camino marcado por Darwin en su obra. Mientras que los creacionistas siguen defendiendo el origen divino de todo y la “creación divina” tal y como la reflejaban las sagradas escrituras, tanto en la Biblia como en otros libros originales de otras religiones. 

Aportaciones de Charles Darwin 

Hasta la llegada de Darwin era comúnmente aceptada la teoría de que la vida, tanto animal, vegetal, como del propio ser humano, se debía a Dios. Todas las religiones mantenían la misma teoría, aunque con modificaciones. 

Charles Darwin plantea en toda su obra un origen distinto de la vida en la tierra. Para ello aplica el método científico y estudia la evolución de las especies vivas a lo largo de la historia. 

Los estudios de Darwin nos demuestran que las especies vivas evolucionan a lo largo del tiempo. Hasta ese momento sólo se pensaba que tanto el ser humano como el resto de las especies vivas no evolucionaron ni cambiaron a lo largo de la historia. 

Esto permitió establecer que la especie humana había evolucionado de otras especies, en particular de los simios. No sólo nos ayudó a entender nuestros orígenes sino también a cuestionar la existencia de seres divinos o de creadores superiores que han hecho surgir la vida en la tierra. 

Su trabajo también permitió entender que si esa evolución se ha dado a lo largo de nuestro pasado así mismo ocurrirá en el futuro venidero. Dando lugar a toda una línea de investigación científica que intenta prever y establecer hacia dónde nos dirigimos. 

Centrados en el ser humano, en nosotros, Darwin intentó dar respuesta a las dos grandes preguntas que siempre nos hemos hecho la humanidad. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Quizás las respuestas aún no están claras del todo, pero sin duda el trabajo de Darwin acercó y mucho, el momento de que podamos respondernos con claridad a dichas preguntas. 

También Darwin es el responsable de otras dos teorías que hoy en día se consideran comprobadas: 

  • En primer lugar, su trabajo rompió con la idea de que el ser humano era el centro de la creación. A esto se denomina antropocentrismo y mantiene que todo gira en torno a nosotros por expreso deseo de nuestro dios creador. 
  • Y en segundo lugar, sus teorías establecen que todas las especies animales teníamos un antepasado común, es decir, que venimos del mismo origen de la vida. Nuestras diferencias son sólo fruto de la evolución natural. 

Obras de Charles Darwin

Su obra más importante y también controvertida desde el primer momento de su publicación fue “El origen de las especies”. Fue en esta publicación en la que planteó de manera completa su teoría de la evolución de las especies a lo largo del tiempo. Además, acuñó el concepto de la selección natural, según la cual los seres vivos más fuertes y adaptados para vivir en su entorno son los que sobrevivirán sobre los más débiles. 

Este libro lo redactó en base a sus investigaciones durante los cinco años que duró el viaje en barco alrededor del mundo a bordo del “Beagle”. 

Tampoco podemos olvidar otra de sus grandes obras: “El origen del hombre”, digamos que fue la secuela de el Origen de las Especies y al igual que la primera no estuvo exenta de polémica y conflicto. 

El resto de la obra de Darwin es bastante extenso, habiendo libros que han sido traducidos a cientos de idiomas y aún hoy siguen siendo libros de referencia en el campo científico y médico.