Los usos del punto y sus variantes
El conjunto de signos de puntuación son de vital importancia para la comprensión de la comunicación escrita, permiten expresar las ideas en forma ordenada y darle claridad a la comprensión del texto. Establece las pausas necesarias lo que contribuye a darle ritmo narrativo requerido. Entre estos signos tenemos el punto del cual existen varios tipos.
El punto (.)
El punto se utiliza para indicar una pausa larga al final de una oración o frase. Después del punto, la oración siguiente debe comenzar con mayúscula, excepto cuando se emplea en las abreviaturas. Dependiendo de lo largo que pueda ser la pausa existen varios tipos:
Punto y seguido
Se usa para separar oraciones dentro del mismo párrafo. Por lo tanto, después de él se continúa escribiendo en la misma línea sin dejar margen o sangrar el texto.
Punto y aparte
se emplea para separar los diferentes párrafos que forman parte del contenido, entendiendo que los párrafos expresan diferentes ideas dentro de una misma línea conceptual que le da unidad al texto. Después del punto y aparte, el párrafo siguiente debe comenzar con sangrado.
Punto final
Se utiliza para indicar que ha concluido la totalidad o una división importante del texto, ya sea al final de una sección, apartado o capítulo entre otros.
Otros usos del punto
En la separación de las abreviaturas (A.M., p.m., Sr., Sra., Dr., Lic. O.N.U.) así como las cifras numéricas en el orden del millar, por ejemplo 4.650.000.
Puntos suspensivos (…)
Se emplea cuando se deja incompleta una oración con el propósito de crear imprecisión o suspenso. Los tres puntos se escriben pegados a la palabra que los precede, separados por un espacio de la palabra que sigue. Cuando cierran una oración, la siguiente comienza con mayúscula. La entonación durante la lectura debe expresar dudas, incertidumbre, indecisión, expectación, temor, ironía o se quiere evitar escribir una palabra malsonante o continuar con una enumeración entre otros, dependiendo de la naturaleza del contenido.
Ejemplos:
- Supongo que sí, pero…
- No sé si pueda asistir… No sé qué hacer.
- Como dice el dicho: “niño que nace barrigón…”
- Te llaman del hospital… Dios quiera que sean buenas noticias.
- En la tienda compré aceite, queso, leche… Todo lo que necesitaba.
- Tú dijiste que habías visto a… ¿a quién?
- No confiaría en alguien que… bueno…Vosotros me entendéis.
- …Bien, lo diré.
- Por mí, te puedes ir a la m… y no regreses más.
- Entonces la tomó en sus brazos y se dio cuenta… había llegado muy tarde.
A los puntos suspensivos les pueden seguir otros signos de puntuación como la coma, el punto y coma, el signo de paréntesis, el signo de exclamación, el signo de interrogación; según sea el caso.
Dos puntos (:)
Se usa para indicar una pausa larga con el propósito de llamar la atención para lo que sigue. Generalmente, lo que va después de los dos puntos sirve para completar, aclarar o resumir lo expuesto anteriormente. También para encabezamientos, ejemplos, clasificaciones, enumeraciones y citas textuales.
Ejemplos:
- Las partes de la oración son: sujeto, verbo y predicado.
- Entre los presentes estaban: Carlos, Miguel, José y Antonio.
- Napoleón Bonaparte dijo: “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.”
- Los hombres son movidos por dos palancas solamente: miedo e interés propio.
- Mateo 1:23 (Capítulo 1, Versículo 23 del Evangelio de Mateo)
- Vol. 9:3 (Volumen 9, Capítulo 3)