EL CÓDIGO MORSE

El Código Morse

El código Morse supuso toda una revolución en la comunicación humana. Supuso dos inventos en uno, por un lado, el método de transmisión y por otro el lenguaje para transmitirlo, el conocido como código morse o alfabeto Morse. El método de transmisión mediante señales telegráficas ya existía, pero no se generalizó su uso hasta la invención del código morse en sí. 

¿Quién inventó el código Morse?

El invento del código Morse se atribuye a Samuel Morse. En realidad, fue fruto del trabajo conjunto de Samuel Morse junto a Alfred Vail. Ambos trabajaban en una forma de transmitir mensajes mediante el telégrafo eléctrico.

De ese trabajo conjunto surgió la idea de utilizar una combinación de puntos y rayas para elaborar un código capaz de transmitir todos los caracteres una vez descodificado en destino mediante un cuaderno de claves. 

¿Cuándo se inventó el alfabeto Morse?

Samuel Morse desarrolla la primera versión de su alfabeto para transmisión de mensajes telegráficos en 1837. En ella se utilizaba el conocido sistema de rayas y puntos para transmitir números que posteriormente se traducían en letras para componer el mensaje completo. 

Fue Alfred Vail quien utilizando esa base aplicarlo directamente a la transmisión de letras en 1841. Pero fue Samuel quien patentó el alfabeto completo con letras y números, patentando a la vez el sistema del telégrafo eléctrico y conocido como American Morse Code o Código Morse Americano. En la primera transmisión telegráfica de la historia se utilizó este código Morse. 

¿Cómo funciona el código Morse?

El sistema de transmisión se hace mediante un cableado eléctrico entre dos estaciones, ambas disponen de un aparato de transmisión telegráfica y otra unidad de recepción.

Mediante el dispositivo emisor se emiten corrientes eléctricas cortas o largas. La corta debe ser lo más breve posible, es lo que se interpreta como un punto. En cambio, la señal larga o raya debe ser en torno a tres veces la duración de la señal de punto. También debe haber una pausa entre la emisión de cada uno de los mensajes para diferenciar los distintos caracteres en el receptor. 

De esta manera el dispositivo receptor puede ir recogiendo el mensaje completo en una cinta de papel para su traducción a caracteres y números posterior. 

¿Para qué se utiliza el código Morse?

El sistema de transmisión telegráfica por código Morse fue el método de comunicación a grandes distancias hasta la aparición de la radio por voz. En primera instancia se utilizó gracias a las líneas de cables telegráficos entre estaciones. 

Posteriormente con el desarrollo de las señales de radio (sin voz aún) se siguió utilizando este alfabeto de transmisión mediante radio. Esto permitió utilizarlo en trasmisiones en mar o aire sin necesidad de una línea de cable establecida entre el punto emisor y el receptor. 

Fue con la aparición del radiotelégrafo de Guillermo Marconi a finales del siglo XIX cuando el código morse dio un salto evolutivo. La transmisión por ondas de radio se convirtió no sólo en algo conveniente sino en algo de obligado cumplimiento en los navíos de muchos países. 

Con la aparición de la radio con radiodifusión por voz el código Morse y la transmisión por telégrafo dejó de utilizarse progresivamente. Aunque hoy en día se utiliza en ciertos aspectos de la navegación aérea. 

También se considera importante conocer el código morse como posible sustitutivo en determinadas situaciones de fallo de otras comunicaciones. 

Incluso se utiliza aún en ciertas operaciones marítimas por medio de señales lumínicas entre navíos. Bien para no tener que recurrir a transmisiones por radio que pudieran ser detectadas por terceros (en el caso de conflicto bélico, por ejemplo) o también en caso de averías de los sistemas de transmisión en algún barco. Puedes probar este traductor de código morse online.

¿Anécdotas sobre el código Morse y el Titanic?

Existen multitud de anécdotas que rodean al código Morse. Una de ellas habla de uno de los hechos más importantes de la historia de la navegación mundial: el hundimiento del Titanic. 

El naufragio del transatlántico Titanic en 1912 fue lo que propició que se aprobase poco después un convenio internacional a establecer la señal telegráfica de socorro (SOS). Es una señal internacional de petición de auxilio aún utilizada hoy en día en situaciones de emergencia. Se trataba de hacer una señal sencilla y fácil de memorizar incluso por aquellos que no conocieran el alfabeto Morse en sí. En código Morse la señal de SOS es punto-punto-punto-raya-raya-raya-punto-punto-punto. 

En realidad, esta señal de socorro internacional ya había sido aprobada sólo unos años antes pero el hundimiento del Titanic empujó a su adopción como única señal de auxilio internacional. 

El motivo es que en primera instancia y en el comienzo del hundimiento el telegrafista del Titanic utilizó una señal de socorro inventado por el propio Marconi: “CQD”, pero no fue entendido dicho mensaje por muchos barcos cercanos como una solicitud de socorro. 

¿El código Morse salvó a 700 personas en el Titanic?

Como hecho negativo del telégrafo durante el viaje del Titanic hay que señalar que el sistema de telégrafo del navío estaba saturado con mensajes privados de los viajeros con más dinero lo que bloqueó la interpretación de señales de alarma sobre la presencia de hielo en la zona enviadas por otros barcos. 

Quizás su traducción a tiempo podría haber evitado el choque del Titanic con el iceberg y haber evitado su hundimiento. 

Pero aún así fue gracias al telégrafo y a los mensajes de socorro emitidos desde el barco en pleno hundimiento lo que permitieron que otros navíos como el Carpathia acudieran en su auxilio. Esto fue lo que permitió rescatar a más de 700 personas. 

Quizás es por ello que aún hoy en día muchas de las escuelas navales de todo el mundo siguen enseñando el método Morse a sus alumnos. Por ejemplo, la fuerza naval estadounidense continua considerando de obligado cumplimiento el conocimiento de dicho alfabeto. En ciertas situaciones en las que haya fallos de otros sistemas de transmisión el código Morse puede seguir siendo uno de los mejores métodos para solicitar auxilio sin muchas necesidades técnicas y tecnológicas.