El papel

El papel y todo aquello que tiene que ver con la comunicación: la escritura, la máquina de escribir, el lenguaje oral, han sido avances fundamentales en la historia de la humanidad. El papel ha sido fundamental durante siglos para la transmisión del conocimiento y la información, y aunque hoy parezca que está en desuso con los nuevos medios digitales lo cierto es que sigue siendo fundamental en la vida del hombre. Hoy te cuento toda su historia y origen. 

Etimología de la palabra papel

Según el diccionario etimológico de Corominas, la palabra papel proviene principalmente del vocablo latino “papyrus” que a su vez deriva de la palabra griega “papyros”. 

El papiro comúnmente conocido es una planta que crecía en el antiguo Egipto. Ahora esta misma está prácticamente extinguida, pero en su momento era una de las plantas más abundantes e importantes de la antigua civilización egipcia. De estas se confeccionaban unas láminas donde los escribanos grababan sus jeroglíficos. 

¿Qué es el papel?

Como hemos dicho, la tecnología del papel deriva del antiguo Egipto. Los egipcios consideraban al papiro como una planta sagrada y totalmente privada. 

Cuando los antiguos griegos exploraban sus costumbres y preguntaban por esas láminas, los egipcios se limitaban a responder que estas eran obras del faraón y que no debían tocarse. Por tanto, el papel desde la antigüedad cobró una grandísima importancia. El papel no es visto como un material tan importante y su confección es totalmente distinta. 

Está constituido por una delgada lámina que se elabora a partir de la pulpa de celulosa, un material hecho a partir de la madera. El papel se prepara con una pasta de fibras vegetales molidas que se suspenden en agua y adquieren el típico color blanquecino de las hojas de papel que comúnmente conocemos.

Características del papel

Entre las principales características del papel encontramos estas dos que consideramos las más importantes:

El tamaño del papel

Este viene cortado de distintas formas, a decir verdad, puede ser cortado de todas las formas posibles y adquirir cualquier tipo de tamaño. Según la Norma ISO 216 estos serían los tamaños del papel de la serie A.

Tamaño Ancho x Alto (en milímetros) Ancho x Alto (en pulgadas)
4A0 1682 x 2378 mm 66,2 x 93,6 pulg
2A0 1189 x 1682 mm 46,8 x 66,2 pulg
A0 841 x 1189 mm 33,1 x 46,8 pulg
A1 594 x 841 mm 23,4 x 33,1 pulg
A2 420 x 594 mm 16,5 x 23,4 pulg
A3 297 x 420 mm 11,7 x 16,5 pulg
A4 210 x 297 mm 8,3 x 11,7 pulg
A5 148 x 210 mm 5,8 x 8,3 pulg
A6 105 x 148 mm 4,1 x 5,8 pulg
A7 74 x 105 mm 2,9 x 4,1 pulg
A8 52 x 74 mm 2,0 x 2,9 pulg
A9 37 x 52 mm 1,5 x 2,0 pulg
A10 26 x 37 mm 1,0 x 1,5 pulg

El gramaje del papel

Esta característica hace referencia al peso del papel o al grosor, mejor dicho. Los papeles comunes suelen tener hasta 200g/m2 de gramaje y los cartones o cartones finos suelen tener gramajes que superan esta medida.  

Estos son los gramajes más comunes para cada uso particular:

  • De 40 a 60 gramos: Papel muy delgado y ligero que principalmente se usa para los periódicos.
  • De 60 a 115 gramos: Estos son los papeles más utilizados, normalmente sobre todo en oficinas. De 60 a 70 gramos ya estaríamos hablando de pesos usados para impresión a gran escala
  • De 135 a 200 gramos: Este tipo de papeles se utilizan por su grosor para crear flyers, realizar impresiones más grandes o para las típicas páginas de revistas.
  • De 200 a 250 gramos: Este grosor ofrece al papel mucha rigidez y la capacidad de plasmar en él grandes cantidades de tinta para crear carteles, tarjetas o empaquetar productos. 
  • Superior a 250 gramos: Estos se usan para carpetas, portadas de libros o catálogos. 

Importancia del papel

El papel actualmente ya no se usa exclusivamente para grabar importantes escritos como hacían los antiguos. Por tanto, ya no se trata de una tecnología puntera y sagrada que deba usarse con delicadez. Actualmente el papel sirve para una infinidad de aplicaciones, desde el ámbito laboral y educativo hasta la higiene personal. 

El papel nos permite apuntar todo tipo de cosas puesto que este como hemos dicho ha adquirido todo tipo de tamaños, gramajes y colores. Gracias a él la mayor parte de nuestros conocimientos han perdurado desde miles de años atrás. De no ser por el papel la escritura no hubiese sido tan fluida y por tanto la historia no podría haberse grabado tan fácilmente. 

Sin embargo, aunque su confección y uso sea tan accesible, lo utilizamos también de una manera excesiva. Ya no le damos la real importancia que se merece, lo desechamos con una facilidad sorprendente y este uso tan irresponsable afecta a largo plazo a la tala de árboles.

Por suerte, el ser humano ha avanzado muchísimo con el uso inteligente del papel, ya no solo confeccionando y perfeccionando distintos tipos de papeles para que sean más resistentes o donde sea más fácil escribir, sino también a nivel de compromiso ambiental. 

Gracias a mentes brillantes el papel de hoy día puede reciclarse cada vez un mayor número de veces y utilizarlo para un sinfín de objetivos. Uno de los más interesantes es la disminución del uso del plástico mediante la substitución de este por papel reciclado. 

¿Quién inventó el papel? La historia del papel

Hemos hablado del antiguo Egipto, pero realmente no es de esta civilización de donde proviene el papel. Se puede afirmar que el papel tal y como lo conocemos hoy en día proviene más bien del año 105 D.C y su inventor Cai Lun, un eunuco de la antigua China que se centró en estudiar cómo aprovechar la corteza de los árboles. 

Ideó un sistema que presentó al emperador He de Han para transformar el cáñamo y las cortezas de los árboles en láminas de papel.

Por otro lado, los árabes conocieron el papel en el siglo VIII tras la captura de una expedición china donde se encontraban algunos fabricantes de papel. Los sarracenos se encargaron de difundir el invento por todo el mundo a su alcance, de hecho España fue el primer país occidental en conocerlo.

La primera fábrica de papel a nivel europeo se edificó en Játiva, Valencia. Hasta el año 1000 el uso del pergamino era bastante común, pero se acabó sustituyendo por una confección más avanzada del papel. Los artesanos, sobre todo en Francia, aplastaban el cáñamo y prensaban el lino haciendo que el producto fuese mucho menos rugoso y pesado que el típico pergamino.

En 1799 Nicolas Robert ideó un procedimiento novedoso que catapultaría la fabricación de papel. Con dicho invento pudo obtener papel de una longitud de hasta doce o quince metros sin la ayuda de obreros, solo mediante la mecánica de las máquinas de confección.

El último avance puntero del papel se dio en 1985 con la invención del papel resistente a la fotocopia, evitando el uso de difusión no deseada de alguna información confidencial.