La Radio

La radio es un medio de comunicación que no ha perdido vigencia pese a la aparición de medios cada vez más sofisticados, desde la televisión hasta los de tecnología digital, probablemente, se debe a que posee redes de difusión inmensa a nivel mundial. Comenzó por receptores individuales, luego a integrarse a los coches, después a los equipos de sonido. Se le ha incluido en reproductores de cd, conexión USB, Bluetooth, teléfonos móviles, en fin, desde internet. Sigue presente en nuestras vidas.

Actualmente, tenemos a nuestro alcance centenares de emisoras de radio de diferentes países, donde diariamente se emiten infinidad de programas diversos. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y la autoría de su invención no ha estado exenta de polémicas.

Orígenes de la Radio

Primero fue la base científica. El físico escocés James Clerk Maxwell desarrolló la teoría de las ondas electromagnéticas en 1873. Luego vino el descubrimiento de las ondas de radio, por parte del científico alemán Heinrich Rudolf Hertz en 1888, que permiten que el sonido viaje por el aire, se les conoce como ondas hertzianas. Nikola Tesla patentó en 1891 la bobina de inducción que se puede utilizar para la transmisión sin cables y que se usa de manera habitual en radios, entre otros aparatos.

Durante el año 1894, Nikola Tesla, considerado el auténtico inventor de la radio, realizó una demostración pública de una transmisión radiofónica. En 1895, Tesla había inventado un sistema para transmitir un mensaje de voz inalámbrico. Por otra parte, la antena fue inventada en 1895, por el ruso Alexander Stepánovich Popov, a quien sus compatriotas tienen por el inventor de la radio, aunque la escasa potencia solo permitía la escucha mediante auriculares.

Sin embargo, fue el ingeniero italiano Guillermo Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables, se trató del envío de un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia) a una distancia de 48 kilómetros a través del canal de la Mancha. Luego en 1901, Marconi presentó un sistema de radio sin precedentes, con el cual amplió la distancia, atravesando el océano Atlántico.

Guillermo Marconi recibió el premio Nobel de Física en 1909 por la hazaña de realizar la primera transmisión a través del Atlántico. No fue hasta 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció de manera oficial a Tesla como verdadero inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Primeras emisoras de radio

En 1910, Henry H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard inventaron la radio de galena, el primer aparato de radio de la historia. Este receptor de radio AM (Amplitud Modulada) detectaba las señales de radio en la banda de onda media y corta.

Primera radio galena

En 1.910, las investigaciones de los norteamericanos Henry H.C. Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, desembocaron en el invento de la radio de galena, primer aparato de radio de la Historia. La galena, cristal de sulfuro de plomo, asociado con otros elementos simples hizo posible que muchos aficionados pudieran construir sus propios aparatos de radio.

Todavía no era posible cambiar el dial, porque el primer receptor con cambio de frecuencia, el superheterodino, fue idea del judío francés Lucien Lévy, que en 1.917, consiguió que con solo girar un botón se pudieran buscar las distintas emisoras de radio, a la sazón muy escasas

Diez años después empezaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.

Hasta 1.921, no aparecieron las primeras estaciones de radio. En esa década poseer un receptor era una proeza: la recepción era pobre y débil, y tenían tan poca sensibilidad, que era necesario instalar en el jardín una antena diez metros por encima del suelo, que tenía el aspecto de un alambre para colgar la colada.

En 1922, George Frost desarrolló un prototipo de radiorreceptor y lo instaló en su Ford Model T, el coche más popular en esa época. Este invento tardaría algunos años en incorporarse en el automóvil.

La radio como medio de comunicación y entretenimiento masivo comenzó a existir en el año 1920 en Estados Unidos y Argentina. Así como en el caso de su invención, existen diversas opiniones con respecto al orden en el cual aparecieron las primeras emisoras.

La radio en la actualidad

La primera generación de la radio se basó en la tecnología de Amplitud Modulada (AM), mientras que en el año 1933 se propuso un sistema que se apoyaba en la Modulación de Frecuencia (FM), capaz de producir mayor calidad sonora y menos vulnerable a los parásitos radioeléctricos y las interferencias. La radio FM se estrenó a finales de la década de los 30, aunque esto no significó el final para AM.

Por último, resulta interesante señalar que en la actualidad es posible escuchar la radio a través de Internet; esto acarrea dos cambios fundamentales con respecto a la utilización de un dispositivo tradicional: se puede usar prácticamente cualquier aparato capaz de conectarse a la Red, siempre que posea (o permita la conexión de) altavoces; no existe la necesidad de captar la señal físicamente, por lo cual todas las emisoras del mundo pueden ser sintonizadas desde cualquier punto del planeta.