El lenguaje
El lenguaje es una de las cosas que nos diferencia de otros seres vivos. El lenguaje ha permitido al ser humano evolucionar y progresar como ninguna otra especie. Es lo que ha facilitado la comunicación y transmisión del conocimiento entre individuos y entender más rápidamente el entorno que nos rodea para adaptarnos a él.
Etimología de la palabra lenguaje
La palabra lenguaje proviene de un desplazamiento por asociación llamado metonimia a partir de la palabra “lengua”. Lengua proviene del latín “lingua” que hace referencia al órgano con el que comemos y hablamos. De ahí que lenguaje venga a significar también “idioma”.
¿Qué es el lenguaje?
Muchos cuando pensamos en el lenguaje tendemos a hacerlo acerca de los idiomas y el contacto verbal entre humanos, pero el lenguaje en sí mismo puede abarcar muchos conceptos o puntos de vista.
La palabra lenguaje como hemos dicho proviene del latín, pero también a su vez del provenzal “lenguatge”, este es un sistema de comunicación estructurado para usarlo en determinados contextos mediante una cierta combinación de principios formales. Pueden ser contextos naturales o artificiales.
Entre los distintos lenguajes que existen ubicamos tres tipos. El lenguaje humano que todos conocemos y dominamos en la sociedad mediante la articulación de signos y grafías. La comunicación animal, basada en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas como por ejemplo los gritos de alarma, los zumbidos de las abejas, etc.
Por último, también los lenguajes de tipo formal, construcciones artificiales humanas que se usan en las matemáticas y otras disciplinas como por ejemplo la programación.
Aunque el lenguaje humano y animal sea distinto, este último no debe considerarse ni mucho menos inferior como se hacía en el siglo XX. Pavlov y otros teólogos creían que este lenguaje se explicaba por un simple mecanismo de reflejos. Actualmente eso no es así y queda demostrado que algunas especies de animales se comunican de una forma mucho más avanzada y compleja que la nuestra.
Características del lenguaje
Para tratar el lenguaje debemos tener en cuenta que este se caracteriza por la interacción de una serie de elementos. El canal, que es el medio mediante el cual se envía el mensaje para dar lugar al acto del lenguaje. El emisor, que es quien emite la señal mediante el uso de ese mismo lenguaje y el receptor, que es el encargado de recibir esas señales y procesarlas.
Entre las distintas características que encontramos en el lenguaje debemos tener presente la funcionalidad. Según esta clasificación podemos distinguir una función referencial, donde se tratará de transmitir el mensaje de una forma objetiva.
Una función expresiva, haciendo referencia a los propios sentimientos del emisor mediante el uso de oraciones exclamativas o interjecciones, o una función conativa o apelativa, donde predomina el oyente y se pretende captar la atención de este mediante el uso del vocativo, el imperativo, los interrogativos o la exclamación al igual que en la función emotiva.
Según la estructura física del canal comunicativo podemos distinguir distintos tipos de comunicación.
Importancia del lenguaje
El lenguaje nunca dejará de ser la base de comunicación central del ser humano. Sin él no podríamos expresar, crear o modificar la realidad que nos rodea día tras día. Con el lenguaje somos capaces de comprender mucho mejor a los demás. Gracias a él somos la especie más intercomunicada y prospera del planeta tierra.
Según cómo interpretemos nuestra realidad usaremos el lenguaje de un modo u otro y esto marcará una gran diferencia en nuestras vidas.
Tipos de lenguaje
Entre los distintos tipos de lenguaje existen:
El lenguaje verbal. Donde emisor y receptor utilizan palabras y símbolos para expresarse y así comunicarse. Pueden dividirse en lenguaje oral, o lenguaje escrito.
El lenguaje no verbal en cambio no utiliza palabras ni signos sino solamente gestos o movimientos. Este puede dividirse en el lenguaje facial, es decir mediante los movimientos de la cara, o el lenguaje de tipo corporal, mediante expresiones y movimientos del cuerpo.
Historia del lenguaje
La historia del lenguaje es un asunto en el que muchos historiadores aún no se han puesto de acuerdo. No existe un consenso bien establecido acerca del origen de este ni de su edad definitiva. Uno de los problemas más claros para el estudio de las lenguas ancestrales es la falta de evidencia empírica y pruebas directas que demuestren las teorías que han surgido.
Se considera actualmente como uno de los problemas más difíciles de la ciencia. Un creciente número de lingüistas, arqueólogos, psicólogos y antropólogos se han puesto manos a la obra desde los años 90 para desentrañar los orígenes remotos del lenguaje.
Sin embargo, aún no existe una teoría consensuada y se ha tratado de abordar desde muchas ramas de la antropología y la psicología, así como también la neurociencia.
Entre las distintas teorías más recientes encontramos la teoría de “dejar en tierra al bebé” de Dean Falk, que explica como las primeras interacciones entre las madres y sus niños homínidos pudieron ser la causa de una secuencia de acontecimientos que condujesen finalmente a las primeras palabras de nuestros antepasados.
Otra explicación importante es la de “teoría de la mente”, que puede explicar también el uso del lenguaje mediante la conciencia de otras conciencias.